Andorra, el país al que Cornejo quiere que se parezca Mendoza

El turismo es el sostén principal de la economía andorrana. Un país de 80 mil habitantes que casi no registra delincuencia. Cómo es y por qué el Gobernador quiere imitarlo.

Andorra, el país al que Cornejo quiere que se parezca Mendoza

Por: Mendoza Post

En una serie de entrevistas que el gobernador Alfredo Cornejo dio recientemente a modo de balance anual, reveló sus ganas de llamar a inversores privados a desarrollar áreas en alta montaña, donde el Estado no ha podido hacerlo desde hace años. Ahí mencionó a Andorra como un país desde donde se puede traer "jugadores para el desarrollo", según él mismo dijo. 

Pero no solo eso, Cornejo quiere imitar a Andorra, y asegura que Mendoza puede parecerse a ese lugar.

Pero, ¿cómo es Andorra y por qué el gobernador quiere imitar a ese país?

Pequeña, pero poderosa

Andorra es un coprincipado ubicado entre Francia y España y su idioma oficial es el catalán. Tiene casi 80 mil habitantes (los mismos que Tunuyán y Tupungato juntos) y en superficie total es más chico que Maipú (468 Km2). También ostenta una altitud algo mayor que la de Mendoza (1.996 metros sobre el nivel del mar frente a los 750 de nuestra provincia).

El turismo como (única) base económica

Previo a décadas de pobreza y aislamiento en el oeste europeo, Andorra descubrió la prosperidad a partir de la Segunda Guerra Mundial gracias al turismo, y explotó su paisaje montañoso, compuesto de cordilleras y valles. Antes lo había hecho con la agricultura, logrando poco éxito, ya que solo el 2% de la tierra es cultivable. Hoy en día, el turismo es el sostén principal de la economía andorrana.

En el año 2005, Andorra recibió a más de 11 millones de habitantes, entre ellos visitantes, turistas y excursionistas, frente a los 1.680.000 que recibió Mendoza ese mismo año.

El fantasma del paraíso fiscal

Hasta el año 2009, Andorra era consideradp por la OCDE como un paraíso fiscal. Para 2010, había logrado salir de esa lista negra cuando el Gobierno firmó un compromiso para facilitar información fiscal, y eliminó el secreto bancario.

Los más longevos del mundo

Según la Organización Mundial de la Salud, los habitantes andorranos son los que mayor esperanza de vida tienen en el mundo: 83.5 años. Cuando se conoció la noticia los medios españoles trataron de explicar este fenómeno y resaltaron el gran cuidado público que tienen por los mayores. Es que desde el Estado promueven actividades gratuitas para los ancianos y hasta cuentan con transporte público sin costo para los abuelos que quieran acudir al gimnasio.

La salud pública no existe, pero han adoptado un sistema que, al parecer es simple y eficaz, y que la OMS lo resalta como uno de los tres mejores del mundo: un habitante puede acudir al médico particular que quiera; el Estado cubre el 80% y el paciente el 20%.

La alimentación sana se practica hasta en los restaurantes y la fórmula es: carne, fruta y verdura fresca, y solo aceite de oliva.

Sin delincuencia ni inseguridad

La tasa de homicidios de Andorra arrojó una cifra 0 en 2014, y es un país referente en cuanto a lucha contra la violencia de género. Sin apenas delincuencia ni inseguridad, Andorra dispone de una sola cárcel y en ella hay apenas 50 reclusos.

Andorra no tiene ejército, solo policía

En la ciudad, lejos de los centros de ski, abundan las peatonales, tiendas y centros gastronómicos, y es una costumbre que aunque los negocios estén cerrados de noche, las vidrieras conservan luz y vida, para que la gente pueda disfrutarlas a toda hora. Por lo que la ciudad se mantiene luminosa durante la noche.

Por qué andorra

"Andorra es un país con una zona de montaña reconocido por sus centros de ski, y ellos lograron que la montaña sea una fuente inagotable de propuestas recreativas y turísticas tanto en invierno como en verano. Hay que volver a poner la mirada en la montaña", consideró al Post Gabriela Testa, presidenta del Ente Autárquico de Turismo.

Testa junto a Cornejo

Y aseguró que "la montaña mendocina tuvo un momento de oro entre la década del 30 al 60; una época en la que los gobiernos destinaban recursos al turismo. Hoy en Mendoza tiene relevancia el turismo del vino, el gastronómico y hasta el de reuniones; todo eso se ha impulsado, pero el de montaña se ha quedado atrás".

"Apostamos a la inversión privada"

Para impulsar la alta montaña, desde el ejecutivo no solo planean centros de ski, sino también la construcción de barrios y más accesos. "Para ello apostamos a la inversión privada; todo lo que representa servicios, gastronomía y alojamiento tiene que estar en manos privadas. El Estado tiene que facilitar la infraestructura y el ordenamiento territorial para los proyectos". De hecho, Testa aseguró que "ya hay un equipo experto en planificación, ambiente y geógrafos reuniendo material e información, incluso haciendo estudios de riesgo sobre alta montaña" para tener disponible a los eventuales inversores.

La peatonal andorrana

La opinión andorrana sobre Mendoza

Testa deslizó que junto con ese equipo tuvieron la visita de un experto de una empresa que reside en Andorra. "Hizo una visita técnica y nos dio su opinión, el plan es trabajar junto a él y usar su know how para desarrollar ese plan".

"Los campos de golf no son rentables por sí solos, la nieve tampoco"

El experto andorrano, al ver el estado de la explotación turística y económica de la alta montaña mendocina, graficó la situación con un ejemplo, y le dijo al equipo: "Los campos de golf no son rentables por sí solos, sino por la potencia de los desarrollos inmobiliarios que los rodean. La nieve y el ski no son rentables si no están vinculados a un desarrollo inmobiliario". Según Testa, el andorrano "no vio que la montaña mendocina está desaprovechada, pero sí subdesarrollada y no lo suficientemente valorada". 

Esta nota habla de: