Exámenes integradores para la Secundaria

El Gobierno escolar busca mejorar la calidad educativa. Se prioriza el proceso de aprendizaje y se eliminan los trimestrales.

Exámenes integradores para la Secundaria

Por: Mendoza Post

 Salen los trimestrales y entran los exámenes integradores. Cambiaron el sistema de evaluación en la Secundaria; así lo explicó este martes la Dirección General de Escuelas (DGE). Aseguraron que el objetivo de volver a este tipo de evaluación es mejorar la calidad educativa.

Los exámenes integradores buscan mejorar la calidad educativa.

En la actualidad, los alumnos de nivel Medio rendían tres exámenes trimestrales por materia; ahora esto se modifica. "No habrá más trimestrales en el período en el que estaban, habrá tres notas por trimestre, y en cada  una de esas notas tiene que ser individual y es muy importante que en ese proceso de trabajo de los trimestres vamos a ir anticipando esta síntesis. Pretendemos que estos integrales se desarrollen en función, por ejemplo de tarea de resolución de problemas, estudio de casos, resolución de casos, síntesis, producción de textos, reescrituras, etc.", explicó Emma Cunietti.


El Gobierno escolar presentó el nuevo sistema de evaluación.

Con el objetivo de avanzar en la calidad educativa, a partir de este año queda establecida la evaluación integradora anual (EIA). 

Este cambio en el sistema de evaluación valora la integración de los saberes de los alumnos. 

¿Qué cambia?

Se trata de un método que se implementará en todos los años del nivel secundario y en la totalidad de sus espacios curriculares. 

La evaluación integradora anual (EIA) se hará al final del último trimestre y se promediará con la nota del mismo trimestre. 

De esta manera, los alumnos contarán con un sistema evaluativo que les permitirá promoverse al próximo año con mejores condiciones educativas.

Con los exámenes integradores buscan mejorar la calidad eductiva.

Emma Cunietti, sostuvo que “el fin de esta modificación es sintetizar los saberes de nuestros alumnos. Evaluar es una manera de mejorar, es conocer en qué condiciones se encuentran los alumnos”.

También informó que se trabajará sobre algunos modelos de evaluación y se capacitará a los docentes para implementar esta nueva instancia de evaluación.

Por su parte, la directora de Nivel Medio, Sara Lucero explicó que: “La evaluación integradora es un instrumento que el docente que planifica bien sus clases, tiene un buen proceso de enseñanza- aprendizaje no va a tener ninguna dificultad, porque cuando se fue enseñando bien y evaluando continuamente no tendrá ninguna dificultad en hacer un examen integrador final".

Ver también: Nuevos exámenes escolares y dureza en Seguridad, los puntos altos