Nuevos exámenes escolares y dureza en Seguridad, los puntos altos

Los “high ligths” del discurso de Cornejo. Cuáles fueron los anuncios, el balance, y la visión, en pocas frases.

Nuevos exámenes escolares y dureza en Seguridad, los puntos altos

Por:Ricardo Montacuto
Director Periodístico

El discurso de Alfredo Cornejo para abrir el 176 período de sesiones ordinarias de la Legislatura duró dos horas y reflejó con exactitud de qué se está ocupando este gobierno, y en qué áreas aún no arranca la gestión, por lo menos no lo hace con la intensidad y los recursos de otras.

Un nuevo sistema de evaluación de los alumnos, con nuevos exámenes, ingresos y ascensos por concurso al Estado, una nueva ley que modifica el Código Procesal Penal y acelera las prisiones preventivas con participación de las víctimas, y retomar el programa de obra pública fueron los puntos altos del discurso. Lo mismo que los avances en el reordenamiento de la deuda provincial y el ajuste de los gastos improductivos.

En pocas frases, vamos a resumir lo esencial del discurso del gobernador, el primero que le toca en una apertura de sesiones.

LOS DOCENTES

Con el acampe afuera, la primera mención a los trabajadores en su día fue para los docentes “que están frente al aula”. Lo hizo antes de abrir formalmente su discurso. Luego volvería a rescatar el rol “de las maestras” mendocinas.

LA HERENCIA

Sólo tres minutos dedicó Cornejo a la herencia recibida del gobierno de Francisco Pérez. "El nivel de deterioro del Estado, es mucho peor al anunciado como balance por el gobierno anterior. Basta ver el nivel de deuda real y comprobada que dejaron, las dificultades para pagar los sueldos de la administración anterior. Fue una gestión indolente, de despilfarro, de desprecio por el futuro de los mendocinos, con privilegios a pocos amigos del poder, y atravesada por la corrupción. Y con desidias, que a la larga son corrupción también".

Petri, Abraham, Miranda, Borsani... entre los legisladores.

LA GOBERNABILIDAD

Hubo elogios a los diputados del PJ y a los intendentes de la oposición que permitieron, con el voto de las leyes de transición, la toma de deuda y el ordenamiento inicial que buscaba Cornejo. Después les prometió cancelar la deuda por coparticipación de la provincia con las comunas, en “mayo o junio”.

LAS CUENTAS DE LA PROVINCIA

Fue uno de los capítulos de mayor desarrollo. Dijo que se había mejorado la calidad de la deuda. Blanqueó que la herencia con los proveedores fue de 2.920 millones de pesos. Destacó las herramientas del bono local, el pago diferido, y la toma internacional de crédito que se operará en pocos días, de entre 300 y 500 millones de pesos.

EL EMPLEO PÚBLICO

Con el acampe afuera y los dirigentes estatales haciendo sus propios discursos afuera, Cornejo anunció “por primera vez desde la restauración democrática”, un concurso de ascensos. “Se acabó la estabilidad del empleo público para los que no estén en concurso” dijo. Criticó a los gobiernos anteriores por el “modelo perverso, disfrazado de inclusión, el empleo improductivo, y las consecuencias sociales y económicas graves” que acarrea.

La llegada a la asamblea.

Al pasar, habló de “mayor dedicación horaria” en distintos sectores, y destacó el proceso de paritarias “serias, responsables y mirando al servicio público”.

SALUD

Fue posiblemente uno de los capítulos menos efectivos del discurso. Se enfocó en el trabajo conjunto entre la OSEP y el Ministerio de Salud, contar con una historia clínica única, un procedimiento para cobrarles efectivamente a las obras sociales la atención de sus afiliados, y un plan para bajar las horas de espera en consultorios y quirófanos. También anunció el fortalecimiento del Hospital Carrillo, y del micro Hospital de Beltrán, para que funcionen de verdad como hospitales y no como centros de Salud.

EDUCACIÓN

Fue uno de los capítulos más desarrollados, con una concesión a los gremios: No habló del “ítem aula”, por su nombre. Pero sí de la asistencia a clases de docentes y alumnos. El anuncio más importante fue la implementación de un examen anual de conocimientos para alumnos de tercero y sexto grado de la primaria y de segundo y quinto año del secundario. Cambiarán también el sistema de evaluación, y pondrán dinero en infraestructura escolar. La meta en su gobierno, es la que dijo muchas veces en campaña: que los chicos escriban y lean correctamente y puedan resolver problemas matemáticos.

Habrá cambios en la currícula escolar. Pero no fueron especificados. “No podemos seguir enseñando las cosas que ya no dan empleo” dijo Cornejo.

OBRA PÚBLICA, PETROLEO, ENERGIA, TRANSPORTE

Fue el capítulo en el que más tímido estuvo el gobernador, tal vez porque no quiere “vender humo” en esta materia, y por las dificultades presupuestarias. Destacó la obra vial “muchas veces anunciada” entre Cacheuta y Potrerillos, y un plan –anticipado por el POST hoy- para asumir por cuenta de la provincia deudas nacionales con las constructoras, y finalizar casi 5.000 viviendas adjudicadas, para muchas de las cuales “no había presupuesto ni partida”.

Cornejo defendió el fin de concesiones mineras y petroleras para buscar nuevos inversores, y mandó un mensaje a las empresas distribuidoras de energía, por “falta de inversiones”, aunque reconoció que las tarifas no habían cubierto esos costos. Anunció la construcción de parques solares. Y de pequeñas obras de agua en toda la provincia, con financiamiento del ENHOSA.

Se ampliará la red del Metrotranvía, algo ya anunciado en gobiernos anteriores, y se ordenará la red semafórica.

SEGURIDAD

El gobernador se tomó el tiempo para desarrollar íntegramente el plan de seguridad escrito en su discurso, con compra de insumos, armas, chalecos, y móviles. Habló mucho del equipamiento policial (puede verse en el discurso y en el anexo) y de apoyar al policía que “hace bien los procedimientos”. Anunció además el envío de una ley a la Legislatura, que modifica el Código Procesal Penal, y que adelanta un debate intenso, porque de hecho facilita el dictado de la prisión preventiva.

Será presentada como una “Ley contra la delincuencia”. Lo que hará, es agilizar el procedimiento para que la prisión preventiva sea dictada prorrogada, o finalizada en audiencias de control de detención y la participación de la víctima. “Queremos que los delincuentes que han cometido delitos graves esperen el juicio en prisión” porque “está absolutamente demostrado que son un riesgo para la sociedad” dijo Cornejo. “Basta de la puerta giratoria” pidió.

Lo que sigue, es el discurso completo del gobernador. Y en el documento contiguo, un anexo con detalles.

¿Y MACRI?

Sobre el final de su discurso, Alfredo Cornejo se "hizo cargo" del gobierno nacional. "Somos los primeros en reconocer que hay una macroeconomía que no arranca. No necesitamos que nadie nos lo venga a decir" dijo. "Como si los problemas de inflación, recesión y falta de inversión, hubiesen arrancado hace cuatro meses".

Luego defendió la nueva relación con el gobierno nacional, el rumbo elegido por el gobierno nacional, y llamó a la concordia. "Estoy abierto a las críticas. No quiero desconocer a las personas que piensan diferente. A los que me dan los que en mi partido no quieren darme", anunció.

LA OPOSICIÓN Y CAMBIEMOS

Cornejo finalizó pidiendo ayuda a la oposición, para que le acompañen en los proyectos fiscales, y "en las leyes que deben ser duras para combatir la delincuencia". Dio extensos "mimos" a los intendentes del PJ "que se han comportado de manera ejemplar en estos cuatro meses".

Los mensajes del final, con algún tono emotivo, fueron de reivindicación de la política en su conjunto. Una actividad bastante apaleada en los últimos tiempos. Y de críticas al escrache. "A Zannini, o a un funcionario de mi equipo". Fueron duras las críticas a los dirigentes sindicales "que escrachan e insultan".