La furia de Gioja contra la UNCuyo no para: "No quieren que crezcamos"

"No pueden venir de afuera a sembrar terrorismo", disparó el gobernador de San Juan, quien volvió a criticar el informe de la Universidad.

La furia de Gioja contra la UNCuyo no para: "No quieren que crezcamos"

Por: Mendoza Post

José Luis Gioja acusó a la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) de "sembrar terrorismo" con el informe sobre la presunta contaminación con cianuro del río Jáchal.

"No pueden venir a cagar así, no pueden venir de afuera a sembrar terrorismo", advirtió Gioja

Este miércoles el gobernador de San Juan volvió a cuestionar en durísimos términos la publicación en la que la institución universitaria advirtió que las aguas del río Jáchal estaban contaminadas tras el derrame de cianuro en la mina Veladero.

Lejos del lenguaje académico, el gobernador sanjuanino insistió en apuntar contra el informe publicado por la UNCuyo en el portal Unidiversidad con el título "El derrame de Barrick envenenó el agua de San Juan".

"Producen daño a la provincia, al pueblo de San Juan; que se la agarren conmigo y me digan lo que se les cante las bolas, tengo el cuero duro, llevo casi 50 años en esto", se enojó, en declaraciones a radio América.

Ver también: Gioja intima a la UNCuyo por el informe sobre el derrame de cianuro

"No saben el daño que nos hace; la gente que no sabe por ahí cree y no va a querer venir a San Juan a comer el melón más rico del mundo, la cebolla o la uva o las pasas de uva o el vino que hacemos", se quejó Gioja.

Gioja definió de "pavadas" las conclusiones de ese estudio, difundido a través de la página web de la UNCuyo 

Además insistió en sus críticas: "Hacen 11 muestras de casi 300 kilómetros del río y no encuentran un solo vestigio de cianuro, pero no lo dicen. Y dicen que encuentran metales; un río de montaña trae metales siempre y los valores que da son las medias de los valores históricos", argumentó.

Para el mandatario sanjuanino, "lo que no se puede tolerar es que vengan con esos títulos catastróficos"

"Si bien dicen en el informe que hay ríos envenenados, no hay ni un bagre muerto en ningún arroyo", repitió y remarcó que "no podemos tolerar que vengan desde afuera a querer decir qué es lo que tenemos que hacer. No quieren que crezcamos".

En este escenario, el gobierno sanjuanino exigió explicaciones las autoridades universitarias mendocinas y, para eso, ayer martes instruyó al fiscal de Estado, Guillermo De Sanctis, a que envíe una carta notarial al rector de la UNCuyo para que ratifique o rectifique los términos del informe.