Perú: dos jóvenes muertos por las protestas y adelantan las elecciones

A primera hora de este lunes, la presidenta Dina Boluarte aceptó adelantar los comicios. También anunció la declaración del Estado de emergencia.

Perú: dos jóvenes muertos por las protestas y adelantan las elecciones

Editó: Mariano Rivas

Al menos dos muertos y cuatro personas heridas dejaron el domingo protestas en una zona andina de Perú en demanda de un adelanto de elecciones generales, tras la destitución del exmandatario Pedro Castillo. En ese contexto, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, anunció que presentará un proyecto de ley al Parlamento para adelantar las elecciones para abril de 2024.

"Interpretando la voluntad de la ciudadanía (...) he decidido asumir la iniciativa para lograr un acuerdo con el Congreso de la República para adelantar las elecciones generales para el mes de abril del 2024", dijo Boluarte en un mensaje a la nación difundido por televisión en los primeros minutos del lunes, reportaron la agencia estatal Andina y la AFP.

La propuesta implica recortar en dos años el mandato en curso, iniciado en 2021 por el depuesto presidente Pedro Castillo, y busca aplacar la indignación de la población que exige elecciones presidenciales y legislativas conjuntas de inmediato.

La represión policial causó dos muertes este domingo en Perú.

Antes del anuncio, las protestas continuaban y la jefa de la Defensoría del Pueblo, Eliana Revollar, informó a la radioemisora local RPP que las víctimas son un adolescente de 15 años y otro de 18 años debido a enfrentamientos con la policía en la ciudad de Andahuaylas, en la región andina de Apurímac, "posiblemente a consecuencia de heridas de bala".

Ver más: El Congreso destituyó al presidente de Perú

 Más temprano, la Policía había reportado en un comunicado el deceso de una persona luego de un "ataque" de manifestantes al aeropuerto de Huancabamba en Andahuaylas, sin explicar las causas del fallecimiento.

Dina Boluarte.

Diversas protestas de cientos de personas se producían en algunas ciudades del interior del país y en Lima reclamando las lecciones anticipadas tras la asunción de Dina Boluarte como presidenta de Perú, luego de la destitución de Castillo, que intentó disolver el Congreso dominado por la oposición.

Estado de emergencia

Boluarte anunció además que declaró el Estado de emergencia en las zonas del país en donde se registran protestas violentas.

Leer más: Videos: así detuvieron a Pedro Castillo en Perú

"Con el mismo sentido patriótico, anuncio la declaratoria del Estado de emergencia en las zonas de alta conflictividad social para recuperar pacíficamente el control del orden interno", indicó.

La flamante presidenta lamentó la muerte de los dos manifestantes en Andahuaylas durante la represión policial.

Esta nota habla de: