Videla Saenz al Post: "Hay que mostrar Mendoza para atraer inversiones"

Mendoza tiene su propio "embajador" con el que busca abrir canales de diálogos propios en el extranjero.

Videla Saenz al Post: "Hay que mostrar Mendoza para atraer inversiones"

Hace cuatro años que Mendoza tiene un "embajador" para interactuar y relacionarse con el mundo. Se trata del subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Gobierno, quién en la práctica cumple esta especie de tarea diplomática en representación de la Provincia.

César Biffi, fue quien estuvo a cargo de esa labor en el primer cuatrienio, pero con el regreso de Alfredo Cornejo al Sillón de San Martín, la posta pasó a manos de José Videla Saenz, quien fuera ex legislador provincial y es el actual presidente nacional del Partido Renovación Federal, uno de los aliados fundacionales de Cambia Mendoza.

Con José Videla Saenz hablamos del rol que está cumpliendo, por qué es necesario fortalecer periódicamente las relaciones con el mundo y cuales son los objetivos que se persiguen.

Ver: Casado y el demarchista Pradines competirán en la interna del PRO mendocino

Estás al frente de una subsecretaría que busca generar un nexo de la provincia con el mundo. ¿Cómo es esa función?

Exactamente, estoy a cargo de una subsecretaría, que lo que busca es generar y mejorar las relaciones que tiene Mendoza con el mundo, ayudando a la internacionalización de la provincia, mejorando las relaciones que tiene el Gobierno provincial con las delegaciones extranjeras, tanto aquí como en Buenos Aires.

Suena como a una misión grande eso de internacionalizar.

Es un trabajo diario que se hace también en equipo, porque hay que estar en coordinación con el EMETUR (Ente Mendoza Turismo), con ProMendoza y también con todos los ministerios, ya que todos van teniendo algún vínculo internacional y la idea es actuar de nexo, buscando mejorar nuestras instituciones como así también vincularlas y mostrarlas en el extranjero, e ir fortaleciendo la imagen de la provincia.

Todo esto con el objetivo de facilitar la llegada de inversiones para que podamos exportar más, para que se desarrolle mejor nuestra industria y para insertarnos más en el mundo. Es un trabajo complejo, porque además del nexo con el extranjero, exige un vínculo, un nexo interno con todos los organismos del Gobierno para que funcione bien.

¿Y en estos primeros meses de la gestión qué resultados han tenido?

Hemos reactivado los vínculos locales con el cuerpo consular en Mendoza, además recibimos para la Fiesta Nacional de la Vendimia a embajadores de más de 20 países, lo cual es destacable, porque nuestra Vendimia es el evento que más embajadores convoca en el país fuera de la ciudad de Buenos Aires.

A su vez, durante la fiesta conseguimos algunas cosas importantes como dar el puntapié inicial con Brasil, a través de reuniones bilaterales entre el embajador de Brasil y el gobernador Alfredo Cornejo, con cámaras empresarias, con ministros de Producción, Gobierno, Hacienda y Educación para el lanzamiento de distintos programas.

¿Por ejemplo?

Se ha generado un programa con Brasil para dar entrenamiento en el idioma portugués a distintos actores de nuestra economía local, a través del Ministerio de Educación y el EMETUR (Ente Mendoza Turismo).

También se empezó a trabajar en nuestra provincia, en un acuerdo con el Gobierno de Brasil para transformar a Mendoza en un proveedor preferencial de potasio, para favorecer el desarrollo de nuestra mina de sales de potasio que tenemos en Malargüe y que puede generar grandes oportunidades de negocios.

¿Cómo sería ese trato preferencial?

Brasil está muy interesado en que nosotros desarrollemos esta mina de sales de potasio.

Leer: Suarez cuestionó la compra de los F-16: "No es un momento oportuno"

Claro, la mina que ellos quisieron desarrollar a través de la empresa Vale y después no continuaron.

Así es, y están interesados porque necesitan de un proveedor de potasio y para ellos, es mucho mejor tener la garantía de un socio comercial, fiable y cercano como Mendoza. Esto lo estamos llevando adelante en coordinación con el gobernador y con todos los ministerios.

A su vez, hemos tenido reuniones con el agregado comercial de la Embajada de España y con su embajadora, para avanzar en un acuerdo global con la Comunidad Autónoma de La Rioja, la que tiene muchos vínculos con Mendoza.

¿Cuáles?

Para empezar, Mendoza fue fundada por un riojano, Pedro del Castillo. Además, La Rioja es la principal región vitivinícola española, ambas zonas tienen un fuerte impulso al enoturismo, ambas son grandes capitales del vino y se pueden complementar muy bien.

También se está explorando la posibilidad de que España relance algunos instrumentos financieros y se está estudiando que estos puedan ser lanzados desde Mendoza.

Nos reunimos por otra parte, hace unos días, con el embajador de Alemania, donde se expresó el interés de parte de ellos de incentivar el desarrollo de la producción de hidrógeno en nuestra provincia, que ellos la usan como una nueva fuente de energía y están buscando donde producirlo en la Argentina para exportarlo a Europa.

¿Y con China?

Con China tenemos una relación especialmente importante porque Mendoza tiene acuerdos con dos de sus provincias, que son Jiangxi y Guangdong y aparte China es un socio comercial clave para Mendoza ya que este país es un destino estratégico para el mercado vitivinícola.

Igual que lo es Chile, con cuyo embajador también nos reunimos. Él vino acompañado por la número 2 de la Embajada y el cónsul. Con Chile tenemos una relación histórica, es uno de los mayores socios comerciales de Mendoza, y es con quienes compartimos el paso internacional más importante de ambas naciones por el que estamos haciendo todo lo posible para que ambos gobiernos nacionales agilicen y faciliten tanto el tránsito de cargas logísticas como el de pasajeros.

Si le tenés que explicar a un ciudadano que no está en este tema cómo funciona esta tarea, ¿de qué se trataría, de firmar convenios, acceder a regímenes especiales, acceder a fondos?

Lo esencial es que se generan círculos virtuosos en los cuales empresarios, gobiernos y organismos van generando vínculos, negocios, el desarrollo de una industria, o una asociación en la que se pueda elaborar un producto en conjunto.

Tenemos que entender que, en política internacional, en relaciones internacionales, no se puede hacer nada si antes no generamos vínculos. Y esto es lo que hacemos desde la Subsecretaría de Relaciones Institucionales.

¿Cuál es el norte de esta política?

Buscamos generar una mayor apertura de nuestro comercio y de nuestros productos al exterior. Necesitamos mostrar Mendoza al mundo para atraer más inversiones, para que los ciudadanos del mundo vengan aquí a vivir lo que es la experiencia en el enoturismo, por ejemplo.

Entonces, este tipo de vínculos que se van iniciando o reforzando día a día pueden disparar una inversión, un proyecto, un interés de otro país. Si no incentivamos y promovemos la provincia en el exterior estamos perdiendo la posibilidad de que lleguen inversiones.

Básicamente hay que levantar la mano para que te vean, hay que empezar por ahí.

Obviamente, estamos haciendo un trabajo meticuloso, visitando embajada por embajada en Buenos Aires para conocer e identificar en cada país los potenciales vínculos e intereses y generar exportaciones, inversiones e incentivar el turismo.

¿Esos son los objetivos principales?

Y también posicionar y mejorar la relación y la imagen de Mendoza a nivel global.

Te puede interesar: Milei, Cornejo, el presente y los votos para 2025

¿Qué devoluciones tienen de los embajadores?

Lo que uno ve es que tenemos una gran provincia con una potencialidad enorme turística y productivamente, con la posibilidad de desarrollar industrias aún no desarrolladas como la minería sustentable, ya sea Potasio Río Colorado o la explotación del cobre, que es el metal que viene para la transición energética.

Esto es fundamental porque nosotros no estamos en el mapa del cobre, por eso desde el Gobierno provincial se están haciendo muchísimas iniciativas para posicionarnos en ese mapa, tanto en Canadá, como en Australia, en Chile y los distintos mercados.

¿Algo negativo que les hayan dicho en esas devoluciones de los embajadores?

No veo devoluciones negativas, sino que a veces nos dicen, nos sugieren que deberíamos comunicar más a Mendoza porque hay aspectos de la provincia que no se conocen en el mundo y que podemos vender.

Por ejemplo, cuando uno de nombra Mendoza a un extranjero, este piensa de inmediato en el vino, en la vitivinicultura, y nosotros somos mucho más que el vino. Mendoza, por sí sola es una de las principales productoras de ajo en el mundo, somos grandes productores de aceite de oliva, somos un gran productor de nueces.

Tenemos otras fortalezas que no están en la cabeza de un extranjero y nosotros, desde la Subsecretaría de Relaciones Institucionales del Ministerio de Gobierno tenemos que ir mostrándolo para ir desarrollando esas industrias y esas posibilidades, para que Mendoza pueda ir creciendo y eso es un gran trabajo que tenemos que hacer en este equipo de gobierno.