Plazo fijo por debajo de la inflación: otras opciones

El BCRA no movió la tasa de interés aunque la inflación de enero la superó. Los ahorristas ya no apuestan por el plazo fijo y buscan otras opciones.

Plazo fijo por debajo de la inflación: otras opciones

Por: Mendoza Post

Aunque se especulaba un cambio en las tasas de interés si la inflación de enero era como la de diciembre, todavía no se movieron y un plazo fijo nominal hoy tiene una tasa cercana al 3%, mientras la inflación del mes pasado fue del 4%.

Es decir que los plazos fijos están hoy "en terreno negativo", como señaló Lorenzo Sigaut Gravina, director de Ecolatina, a iProfesional.

"El BCRA no subió las tasas a pesar de que la inflación de enero fue más alta de la esperada porque se dio un desplome de la brecha cambiaria en estas últimas semanas y porque, desde Finanzas están logrando conseguir financiamiento neto con este nivel de tasas", sostuvo, por su parte, Federico Furiase, director de EcoGo,

"Eso ahuyenta cualquier tipo de interés o necesidad de realizar cambios en ese sentido", agregó.

El Banco Central no autoriza subir las tasas

Por su parte, el economista de Elypsis, Gabriel Zelpo sostuvo que esta decisión tiene que ver con varios motivos. Uno de ellos es cuidar el consumo: "En la teoría heterodoxa, que es la que siguen la mayoría de los miembros del BCRA, es recesivo subir tasas porque baja la demanda y estamos en un momento en el cual la demanda está muy caída luego de una de las recesiones más fuertes de la historia".

Las mejores inversiones para hacer en 2021 en pesos y dólares

Otro motivo que señaló es "que no quieren seguir expandiendo la cantidad de dinero". Sucede que, cuando el Banco Central resuelve subir las tasas, luego tiene que pagar intereses vía emisión. Es así como, en un contexto en el que el Gobierno viene mostrando cierta prudencia en la reproducción del dinero tras la fuerte tensión que se observó en el mercado de cambio el año pasado, Zelpo opinó que lo que se busca es evitar que se genere "una bola con los LELIQs", por lo que no pueden subir las tasas de interés.

Todo lo que ajusta por CER, en la mira

Este panorama desalienta, naturalmente, cualquier tipo de interés en un plazo fijo para el ahorrista. Por eso, Sigaut Gravina aconseja que lo que tiene más sentido hoy es apuntar a la modalidad del plazo fijo CER, que ajusta por inflación y garantiza hasta un 1% de tasa real. "Es decir que paga la inflación y brinda un 1% de ganancia anual. Muchos flujos están yendo hacia allí y hacia los bonos en pesos atados al CER", indica.

Recordemos que el CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia) fue introducido por el Decreto 214/2002, su valor lo publica todos los meses el Banco Central en línea con las pautas del Ministerio de Economía (Resolución 47/2002) y refleja la variación diaria de la evolución mensual del Índice de Precios al Consumidor publicado por el INDEC. Por eso, dado el nivel de inflación actual, hoy, todas las herramientas de ahorro o capitalización que se ajusten por CER son las más atractivas, sobre todo si se tiene en cuenta que el Gobierno planea planchar el tipo de cambio.

Fuente: iProfesional 

Le transfirieron 900 millones de dólares por error y no tendrá que devolverlos

Esta nota habla de: