FIFA analiza sancionar a Argentina tras la salvaje represión en Brasil

Luego de la carnicería que sufrieron los hinchas argentinos en el Maracaná, la FIFA podría sancionar a la AFA.

FIFA analiza sancionar a Argentina tras la salvaje represión en Brasil

Editó: Lucas Burgoa

Las imágenes de la brutal represión sufrida por los hinchas argentinos en el Maracaná, en la previa del partido frente a Brasil por la sexta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas, recorrieron el mundo y despertaron un repudio generalizado, excepto de los jugadores de la Verdeamarela que, como era de esperar, salieron a denunciar racismo, y tres días después de la carnicería protagonizada por la policía militar en Río de Janeiro la FIFA analiza ¡sancionar a Argentina!

Luego de un tibio comunicado emitido por el presidente Gianni Infantino, quien solamente repudió la violencia sin anunciar ningún tipo de sanción para Brasil, donde siempre pasa lo mismo contra los hinchas argentinos, FIFA tomó cartas en el asunto.

Los jugadores tuvieron que intervenir para frenar el salvaje ataque policial.

Por un lado, y como no podía ser de otra manera, abrió un proceso disciplinario contra la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF); pero al mismo tiempo hizo lo mismo contra la Asociación del Fútbol Argentino.

Ver: "Nos pegaban con intención de reventarnos la cabeza"

La máxima entidad del fútbol mundial acusó a la CBF, anfitriona del partido, de "potenciales violaciones del artículo 17" del código disciplinario, que estipula las normas relativas al orden y la seguridad de los partidos.

Mientras que, por el lado de AFA, deberá responder por posibles infracciones de los artículos 17.2 (comportamiento inadecuado de los hinchas) y 14.5 (retraso en el comienzo del partido).

Este último punto tiene que ver con la decisión del plantel argentino de retirarse del campo de juego por lo que estaba ocurriendo en la tribuna, donde la policía local reprimía a los hinchas visitantes. Luego de acercarse al sector para intentar calmar la situación, los futbolistas regresaron al vestuario.

Tal como explicó el capitán Lionel Messi al cierre del partido, los futbolistas albicelestes tomaron esa determinación con la intención de "calmar la situación".

"No jugamos", dijo Messi en medio de la represión y el partido se demoró media hora.

Finalmente, cuando la gresca en la tribuna se interrumpió, el plantel regresó a la cancha y el partido comenzó, pero con casi 30 minutos de demora.

Ver: Rodolfo De Paoli es el nuevo entrenador de Independiente Rivadavia

Tanto la CBF como la AFA podrían recibir distintas sanciones, que van desde multas, hasta partidos sin público, el cierre parcial o total del estadio -en este caso el Maracaná-, o la obligación de disputar sus encuentros de local en cancha neutral. Los castigos podrán ser apelados ante el Tribunal de la FIFA.

Esta nota habla de: