Tupungato, en emergencia por la mosca del mediterráneo

El Senasa publicó una resolución declarando la Emergencia Fitosanitaria en el departamento del Valle de Uco. Los planes del Iscamen para revertir la situación.

Tupungato, en emergencia por la mosca del mediterráneo

Por:Juan Manuel Lucero
Periodista

Este jueves, se publicó en el Boletín Oficial de la Nación una resolución del Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) declarando la emergencia en un sector del departamento de Tupungato. Ante esto, intervendrá el Iscamen para controlar la situación.

"Se declara la Emergencia Fitosanitaria por Mosca de los Frutos (Mosca del Mediterráneo) a la superficie comprendida dentro del círculo de SIETE COMA DOS KILÓMETROS (7,2 km) de radio desde el sitio donde se produjo la detección de la plaga y que responde a las coordenadas geográficas en grados decimales (GD) Latitud: -33.381400 y Longitud: -69.151533, de la ciudad de Tupungato, Departamento Tupungato, Provincia de MENDOZA", dice la resolución.  

A raíz de esto, el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (Iscamen) con el Senasa han activado un plan de acción en respuesta a la detección de ejemplares adultos de mosca del Mediterráneo en la red oficial de trampeo en Tupungato

Este plan, establecido tras la Resolución 403/2024 del Senasa, y publicada este jueves en el Boletín Oficial, tiene como objetivo principal agilizar y facilitar las medidas de control de la plaga en el área afectada.

La detección de la mosca del Mediterráneo se produjo en una trampa de la red de vigilancia operada por el Iscamen, lo que desencadenó la activación del plan de emergencia en coordinación con el Senasa.

La mosca de los frutos, también conocida como Mosca del Mediterráneo.

En diálogo con el Post, Guillermo Azin, secretario técnico del ISCAMEN, detalló que "se efectúan medidas de control en un área de 7,2 km de radio desde el punto con detección de insectos fértiles. Se implementan medidas de vigilancia y monitoreo más intensas para evaluar si hay mayor presencia de la plaga y en consecuencia implementar más medidas de control".

Entre las acciones emprendidas en el área afectada destacan la recolección y enterrado de los frutos caídos, la descarga de frutos hospedantes de la Mosca del Mediterráneo y la remoción del suelo bajo la proyección de la copa de los árboles.

Ver también: AFIP subastará cervezas, energizantes y espumantes: cómo participar

Además, se ha llevado a cabo la aplicación de productos fitosanitarios autorizados, el incremento de las liberaciones de insectos estériles y labores de muestreo de fruta. También se han instalado nuevas trampas y se están realizando actividades de difusión informativa en los domicilios de la zona.

En ese marco, Azin también señaló que "se está notificando formalmente a cada productor, industria y vecino del área", y que se están aplicando protocolos de tránsito para movilizar cargas de productos hospederos originados en el área. 

Guillermo Azin, secretario técnico de Iscamen.

Además, se están llevando a cabo acciones específicas dentro de un radio de 200 metros del punto de detección, como la eliminación de la fruta remanente de la cosecha y frutales en domicilios particulares, control químico y liberación de insectos estériles.

Para brindar atención directa a los productores afectados, se habilitará una oficina temporal en Las Heras y Mosconi, Anexo Casa de la Cultura, Tupungato. Para obtener más información, se ha proporcionado la dirección de correo electrónico oasiscentro@iscamen.com.ar.

Ver también: Tiraron una bomba de gas pimienta en una escuela y suspendieron las clases

Es importante destacar que los planes de emergencia fitosanitaria como este son implementados en todas las áreas libres de mosca de los frutos del mundo, y no implican la pérdida de la condición fitosanitaria de la región, sino que buscan proteger las áreas reconocidas internacionalmente.

En ese contexto, Mendoza ha mantenido la condición de área libre de Mosca de los frutos en los oasis Centro y Sur, lo que ha permitido a la producción frutícola obtener importantes beneficios económicos y abrir nuevos mercados. La implementación de medidas para mantener estas áreas libres de plagas es un proceso permanente y de alta complejidad, en cumplimiento de los lineamientos internacionales.

Chile en alerta

El pasado 9 de abril, el diario La Tercera advirtió sobre la propagación de "una de las plagas más dañiñas a nivel mundial en el norte chileno.

Chile fue declarado como país libre de esta especia hace casi 30 años pero ahora la mosca del mediterráneo acecha los campos de frutas, sobre todo en el Norte.

Esta nota habla de: