Con una pobreza del 47%, los merenderos son clave: cómo ayudarlos

Casi la mitad de los mendocinos son pobres, según el reciente informe del Indec, lo que deja a cientos de miles de niños en una situación vulnerable. En este escenario, la tarea de los comedores pasa a ser fundamental. Vos podés ayudarlos.

Con una pobreza del 47%, los merenderos son clave: cómo ayudarlos

Por:Federico Ponce
Periodista

No importa tu ideología política, tampoco viene al caso si la situación que se está viviendo en el país es culpa de un partido político u otro, lo concreto es que los niveles de pobreza y hambre son alarmantes. En ese contexto, hay personas que están intentando ayudar a pulmón y desinteresadamente en los barrios más carenciados. Así es el caso de los merenderos, que intentan como pueden alimentar a cientos de niños que llegan famélicos, pero no dan abasto;  hay listas de espera y todos los días se acercan infantes con hambre y muchos de ellos tienen que volverse a sus casas con el estómago vacío porque simplemente la comida no alcanzó para todos. 

En Mendoza hay cerca de un millón de personas viviendo en la pobreza y casi 100.000 en la indigencia: según el reciente informe del Indec, en la provincia el nivel de pobreza es de 47%, lo que aplicado a las dos millones de personas que habitan el territorio, arroja un número cercano a 1.000.000.

Es hora de que todos actuemos y empecemos a donar comida e insumos, como en los tiempos de guerra. A continuación, un primer listado de merenderos que necesitan tu ayuda. Aclaración para quiénes puedan dudar, los merenderos NO reciben dinero y no hay intereses políticos detrás. 

 Merendero Referente Teléfono Zona 
 Dejando Huellas María Lemos 2615750360 Rodeo del Medio
 Difunta Correa Lorena Bustos 2616274680Lavalle
Sonrisas Poderosas Yamila Rivas 2615781231 El Sauce
 Rincón de los niños Alejandra Gomez 2616680527 Ciudad
 Murga Los Amigos Andrés Murua 2612304891 El Algarrobal

Dejando Huellas - Rodeo del Medio

María Lemos, la encargada de Dejando Huellas

El merendero Dejando Huellas, a cargo de María Lemos, le provee comida y apoyo a más de 130 niños y adolescentes. Lunes y miércoles los chicos toman la merienda y los sábados tienen un almuerzo. Dejando Huellas es un lugar para que los chicos puedan encaminar sus vidas, no solo van a comer, tienen escuelita de fútbol y clases de apoyo. "Intentamos mantener a los chicos con la mente ocupada para que no se metan en la droga y puedan salir adelante" nos dijo María y también resaltó que están buscando profes que puedan colaborar con las clases de apoyo. 

Para colaborar podés comunicarte con María al 2615750360 o bien acercarte a Rodeo del Medio, al barrio 24 de Agosto, manzana "E", casa 20. 

Los chicos de Dejando Huellas


Difunta Correa - Lavalle

Lorena le sirve a los chicos en su casa

Lorena Bustos en su casa en El Paramillo, con ayuda de algunas madres le preparaban la comida a los chicos todos los días; pero desde hace un tiempo que no les alcanza y ahora sirven 3 veces por semana. Además de ayuda con los alimentos, reciben donaciones de ropa y útiles para la escuela. Tienen la idea de empezar a brindar clases de apoyo, pero todavía no consiguen a un profe que pueda. 

Para ayudar a Lorena y su merendero Difunta Correa podés escribirle al 2616274680.

Sonrisas Poderosas - El Sauce

Sonrisas Poderosas

En el barrio Los Hornos, en Guaymallén, Yamila Rivas es la referente de Sonrisas Poderosas, un espacio autogestionado que alimenta y da apoyo escolar a cientos de niños y ancianos todos los días. El merendero da 566 raciones semanales de lunes a viernes y su mayor urgencia son las carnes y las verduras, ya que hay casos de desnutrición. Además en el mismo lugar funciona un comedor que alimenta  y alfabetiza a personas de todas las edades, dan 594 raciones semanales.

Para colaborar podés escribirle a Yamila Rivas al 2615781231

Murga Los Amigos - El Algarrobal 

Murga Los Amigos

Desde el año 2000 la Murga Los Amigos acompaña a los niños. El encargado del proyecto, Andrés Murua, les enseña a los nenes y nenas danza y percusión para que puedan sumarse a la murga. Van a eventos y ensayan los domingos, y luego se juntan todos en la sede para comer. Además, lunes, miércoles y viernes después de la escuela tienen la merienda.  El objetivo de Andrés es inculcarle a los infantes y los padres que hay que esforzarse para salir adelante. Además de alimentos, necesitan artículos para la escuela y de limpieza, zapatillas y ropa.  50 niños y sus padres contribuyen no solo al espectáculo, sino también al mantenimiento de la sede y los instrumentos.

 Para colaborar con la Murga podés escribirle al "Pelado" Murua al 2612304891 o acercarte a la sede en la calle Las Arabias al 4612, en El Algarrobal, Las Heras. 

Rincón de los niños - Barrio Olivares

La señora Alejandra Gómez se encarga del merendero "Rincón de los niños" y cuenta que le queda más cómodo repartir las viandas por las casas; hasta diciembre hacían 700 raciones diarias pero se quedaron sin apoyo y ahora hacen lo que pueden. Acepta todo tipo de colaboraciones para ayudar en la zona.

Para ayudar con el Rincón de los niños podés escribirle a Alejandra al 2616680527. 

En Mendoza existen decenas de merenderos, por citar solo un ejemplo, en Maipú hay 63. Ya sea que puedas colaborar con los que aparecen en este artículo o cualquiera cerca de tu barrio, es demasiado urgente que lo hagas ¡Los merenderos necesitan tu ayuda!


Esta nota habla de: