Venezolanos en Mendoza: ¿pueden votar en las próximas elecciones?

En Mendoza hay alrededor de 6.000 venezolanos que exigen formar parte del padrón electoral.

Venezolanos en Mendoza: ¿pueden votar en las próximas elecciones?

Por:Tamara Sbardolini
Periodista

La comunidad venezolana en Mendoza, representada por la Asociación Civil de Venezolanos en Cuyo (VenCuyo), ha presentado un proyecto de declaración en la Legislatura mendocina con el objetivo de exigir su derecho a votar en las próximas elecciones presidenciales en Venezuela del 28 de julio.

"Lamentablemente los venezolanos que vivimos en el exterior no podemos ejercer nuestro derecho porque el gobierno oficial no nos lo permite", señaló Ciro Aponte, representante de la comunidad venezolana en Mendoza. 

Esta situación afecta a miles de venezolanos en Mendoza, donde se estima que residen entre 5.000 y 6.000 personas de esa nacionalidad y en toda Argentina, 200.000.

Aponte presentó un pedido en Diputados

Ver: Video: la Facultad de Medicina de la UBA cortó la luz por el aumento

El impedimento para ejercer el derecho al voto radica en que tan solo alrededor de 2.200 personas de la comunidad venezolana en Argentina estarán habilitadas para votar en las elecciones presidenciales. Esto se debe a que fueron inscritas antes del gobierno de Hugo Chávez, ex presidente de Venezuela, y han permanecido fuera del país durante muchos años.

Ante esta situación, VenCuyo ha presentado un proyecto en la Legislatura mendocina con el propósito de solicitar que se denuncie, en nombre de todos los venezolanos, esta violación a sus derechos en las diferentes instancias de representación del Gobierno Argentino. En el documento presentado, la asociación expresa la necesidad de incrementar la presión y las exigencias contra el Gobierno de Nicolás Maduro, actual presidente de Venezuela, para que se cumplan los compromisos adquiridos en materia electoral y se reconozcan y respeten los derechos de los venezolanos.

Comunicado a Diputados by Tamara Sbardolini

El reclamo de venezolanos en Buenos Aires

Venezolanos se dirigieron a la Embajada de Venezuela en Buenos Aires este martes para exigir que se garantice el derecho a inscribirse en el Registro Electoral para votar en las próximas elecciones presidenciales del 28 de julio.

Con carteles y la frase "Queremos votar" hicieron fila para ser atendidos y denunciaron que, como en los días anteriores, los funcionarios chavistas aplican una "operación morrocoy" para ralentizar el proceso.

Elisa Trotta, secretaria general del Foro Argentino por la Defensa de la Democracia (FADD), denunció que: "La dictadura de Nicolás Maduro no quiere medirse en unas elecciones libres"; al tiempo que detalló: "Por eso bloquea la candidatura presidencial unitaria de la oposición y por eso limita la inscripción de los venezolanos en el exterior para votar, con todo tipo de obstáculos como la imposición de requisitos absurdos, que exceden los establecidos en la ley, y con horarios restringidos para la atención de los migrantes".

La activista estimó que de los más de 220 mil venezolanos que viven en Argentina, menos de 500 pudieron inscribirse en el padrón electoral en los 10 días que estuvo abierto el operativo en Buenos Aires.

Los venezolanos en Buenos Aires reclamar para inscribirse

Leer más:Historia y datos clave de los aviones caza F-16 que Argentina compró a Dinamarca

Esta nota habla de: