Turismo sanitario: Mendoza atiende a 3.000 extranjeros al año

El dato surgió en medio de la reforma de salud, que incluye el cobro por este servicio a los extranjeros no residentes. En su gran mayoría llegan desde Chile.

Turismo sanitario: Mendoza atiende a 3.000 extranjeros al año

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

El servicio de salud público de Mendoza, en especial el de hospitales estatales de mediana a alta complejidad, registró una demanda de 3.000 personas que llegaron del exterior en plan de "turismo sanitario".  Es decir que llegaron a la provincia para hacerse atender sin costo por el sistema estatal provincial.

Hay un detalle más de orden sociológico: la mayoría de estas personas provienen de Chile, aprovechando la cercanía con Mendoza y la conveniencia económica que representa, dado el alto costo de la atención médica en el país trasandino.

Hacia ese grupo de personas viajeras está apuntada la reforma legal para arancelar el  servicio sanitario. Ese dinero recaudado de esta demanda extranjera integrará  el sistema de Recuperación de Fondos de Fortalecimiento del Sistema de Salud de Mendoza (REFORSAL), un organismo que se creará con la ley que se está evaluando en la Legislatura y que puede ser sancionada por la Cámara de Diputados el miércoles 17.

Ver: Una diputada radical pide que Mendoza cobre la salud a los extranjeros

Estas aristas fueron descriptas por la diputada provincial radical María Eugenia De Marchi en el programa Jornada De #6a7 (de lunes a viernes de 6 a 7 por radio Jornada 91.9; 101.1 en el Este y 96.9 en Luján). La parlamentaria oficialista del sector petrista, presentó su proyecto para concretar el cobro de la atención y especificar la clasificación de extranjería y así definir cuáles personas serán afectadas por la norma. Por este último aspecto, hubo contactos entre la legisladora y el ministro de Salud, Rodolfo Montero, que impulsa el paquete de leyes en su área.

Además, De Marchi puntualizó que los viajeros oportunistas llegan para hacer uso de los servicios de maternidad en su mayoría y otros servicios de cirugías ambulatorias.

Por decreto reglamentario

El acuerdo es el siguiente: si esta semana se aprueba la norma del Ejecutivo, el ministro se ha comprometido a reglamentar la norma con el detalle que contiene el proyecto de la legisladora. Si eso no ocurre, entonces el proyecto de la diputada De Marchi será tratado a partir de mayo, ya en periodo de sesiones ordinarias de la Legislatura de Mendoza.

La diputada Eugenia De Marchi.

De acuerdo con lo que establece la ley de Migraciones, hay cuatro categorías de personas extranjeras residentes en Argentina:  "permanentes, temporarios, transitorios o precarios". Para encuadrar la ley de arancelamiento de los servicios de salud para extranjeros a la norma nacional de Migraciones y a la misma Constitución Nacional, se debe enfatizar en el texto legal que serán las personas inmigrantes en condiciones de transitorios o precarios, las que debrrán pagar los servicios de salud que ocupen del sistema público.

Cobro de Aranceles a Los Ex... by Juan Manuel Serra


Esta nota habla de: