Otro fallo millonario del Tribunal de Cuentas anulado por la Justicia

El extitular de Vialidad Oscar Sandes había sido sancionado por el Tribunal de Cuentas y debía pagar 5 millones de pesos de 2019, que equivalían 80.000 dólares.

Otro fallo millonario del Tribunal de Cuentas anulado por la Justicia

Por: Santiago Montiveros

Nuevamente la Suprema Corte de Mendoza revirtió un fallo del Tribunal de Cuentas contra funcionarios públicos y, por lo tanto, eximió al acusado de pagar sumas millonarios. Ahora fue el turno del exadministrador de Vialidad, Oscar Sandes, multado por 5 millones de pesos en 2019, el equivalente a 80.000 dólares en aquel momento.

Fueron los jueces Pedro Llorente, Teresa Day y Julio Gómez los que resolvieron en el caso Sandes. Los primeros dos votaron a favor de levantar la sanción y el último, en disidencia, consideró que era justa la multa que había resuelto el Tribunal de Cuentas. Finalmente, se resolvió: "Hacer lugar a la demanda incoada a fs. 1/19 por el Sr. Oscar Sandes, y en consecuencia, anular el Fallo N° 17.357, en lo que a su persona respecta".

Si bien fue el propio Sandes el que denunció el fraude en la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) y los responsables -con Corina Gallardo a la cabeza- terminaron admitiendo que habían falsificado la firma de Sandes, la mayoría de los integrantes del Tribunal de Cuentas en 2019 consideró que el funcionario era responsable por no haber controlado y que correspondía un "cargo" millonario

Oscar Sandes, extitular de Vialidad.

En aquel momento, la diferencias dentro del Tribunal de Cuentas radicaron en la sanción a aplicar, ya que todos coincidieron en que había una irregularidad por parte del funcionario. Por un lado, Héctor Caputto, Ricardo Pettignano, y Francisco Angelini -la mayoría- coincidieron que correspondía el cargo de 5 millones, mientras que el presidente del Tribunal, Néstor Parés, y Liliana Muñoz pidieron una multa por "procedimiento irregular", básicamente por falta de control.

Otros casos

Más allá de los argumentos de unos y otros, Sandes es un funcionario de varios que fueron sancionados por el Tribunal de Cuentas y que zafaron de pagar multas millonarias tras un fallo de la Suprema Corte.

En la lista aparecen tres que zafaron al mismo tiempo: Carlos Bianchinelli, Miguel Bondino y Federico Domíguez, exintegrantes del directorio del Casino que habían sido multados por el Tribunal de Cuentas por irregularidades en la contratación del servicio de limpieza a una empresa llamada Masterfull.

Archivo: Renunció el titular de Vialidad de Mendoza por supuesto fraude

Diego Gareca, actual subsecretario de Cultura, también "apeló" a la Justicia para no pagar un cargo millonario del Tribunal de Cuentas por el incendio en la cúpula del Espacio Contemporáneo de Arte (ECA). En su caso, no fue la Corte, sino una Cámara Civil la que lo absolvió.



Esta nota habla de: