Milei reunió a sus ministros por la crisis en Medio Oriente

El presidente interrumpió su agenda luego del ataque de Irán a Israel, por el cual la Cancillería cerró algunas embajadas y elevaron la alerta por posibles atentados terroristas.

Milei reunió a sus ministros por la crisis en Medio Oriente

Por: Leonardo Otamendi

El presidente Javier Milei regresó este domingo a la Argentina y encabezó este domingo por la noche un comité de crisis juntos a ministros y funcionarios de las áreas de Defensa, Seguridad, Cancillería e Inteligencia en Casa Rosada para analizar la situación crítica que atraviesa Medio Oriente, tras el ataque de Irán a Israel. En la reunión con los ministros, estuvo presente el embajador israelí en la Argentina, Eyal Sela.

El mandatario nacional llegó cerca de las 19.10 a Casa Rosada para presidir la reunión, junto a su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, para presidir el encuentro a partir de las 20.
Milei arribó alrededor de las 18.30 en un vuelo que aterrizó en Ezeiza tras interrumpir su gira internacional.

Eyal Sela, embajador de Israel en la Argentina.

"El vuelo en el que se trasladaba a la Argentina el Presidente de la Nación acaba de aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza", expresó el vocero presidencial, Manuel Adorni, cerca de las 18:40, a través de su cuenta de la red social X.

Milei interrumpió su gira internacional, que se preveía ibba a finalizar con su visita a Dinamarca para sellar la compra de los aviones de combate F-16.

Del encuentro participaban la vicepresidenta Victoria Villarruel, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; el ministro de Economía, Luis Caputo: la ministra de Seguridad Patricia Bullrich; su par de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; de Salud, Mario Russo, y el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Silvestre Sívori.

Ver: El G7 condenó el ataque de Irán, e Israel considera opciones para responder

A su vez, el ministro de Defensa Luis Petri, participará de forma remota desde Dinamarca, y la canciller Diana Mondino no estará en el encuentro porque tiene previsto un vuelo a Brasil, donde tiene un encuentro con par Mauro Vieira.

Por el conflicto, Mondino dispuso anoche el cierre temporario de las principales embajadas en la región donde se registra una escalada bélica de consecuencias imprevisibles.

Entre las embajadas que fueron cerradas de manera preventiva y sin plazo por ahora de reapertura están las de: Israel, Irán, El Líbano y Siria.

"El Gobierno de la República Argentina condena categóricamente el ataque sin precedentes de la República Islámica de Irán contra el Estado de Israel y reafirma su apoyo al legítimo derecho de Israel a la defensa de su soberanía. El Gobierno argentino insta a Irán a cesar sus ataques injustificados y evitar una crisis de alcance global", expresó la Cancillería.

El Ministerio envió un cable diplomático a las embajadas para que tomen medidas de seguridad tanto para preservar la vida y los bienes de las representaciones diplomáticas argentinas en la zona y, también, mantener informado al gobierno de los últimos acontecimientos.

Si bien Argentina no tiene embajador en Irán, sí tiene representación diplomática; mientras que en Israel, El Líbano y Siria hay funcionarios a quienes el Gobierno les pidió mantener alerta máxima y aguardar nuevas instrucciones para reabrir y normalizar las actividades.

Esta nota habla de: