De la empresa al Estado: la vida de Mauricio Macri

Conocé la vida de Mauricio Macri, desde empresario hasta presidente de la Nación.

De la empresa al Estado: la vida de Mauricio Macri

Por:Federico Ponce
Periodista

Mauricio Macri nació el 8 de febrero de 1959 en Tandil, Argentina, en el seno de una familia influyente en el ámbito empresarial. Su padre, Franco Macri, fue un reconocido empresario en el sector de la construcción y la industria automotriz. Mauricio creció en un entorno donde los negocios y la política eran temas habituales.

Desde joven,  mostró interés por los estudios técnicos, lo que lo llevó a graduarse como ingeniero civil en la Universidad Católica Argentina. Su formación académica sentó las bases para su futuro en la gestión empresarial y política.

Trayectoria Empresarial

Antes de incursionar en la política, Mauricio Macri tuvo una extensa carrera en el sector privado. Se incorporó a las empresas familiares, ocupando varios puestos directivos. Durante este tiempo, logró implementar modernizaciones significativas, aunque también enfrentó críticas y desafíos, especialmente relacionados con acusaciones de prácticas empresariales cuestionables.

Macri y Boca Juniors

En 2001, Carlos Bianchi abandonó la conferencia de prensa que estaba dando junto al presidente de Boca, Mauricio Macri

Macri tuvo un papel destacado en el mundo del deporte argentino, especialmente como presidente del Club Atlético Boca Juniors, uno de los equipos más grandes y populares de Argentina. Asumió el cargo en diciembre de 1995 y durante su gestión, que se extendió hasta 2007, el club experimentó uno de los períodos más exitosos de su historia. 

Bajo su presidencia, Boca  ganó varios títulos nacionales e internacionales, incluyendo cuatro Copas Libertadores y la Copa Intercontinental dos veces. Macri fue fundamental en la modernización de la infraestructura del club, incluyendo la renovación del estadio La Bombonera y la mejora de las instalaciones de entrenamiento. 

Además, fortaleció las finanzas del club a través de la comercialización de la marca Boca y la venta de jugadores clave. Su exitosa gestión en Boca Juniors no solo elevó su perfil en el ámbito deportivo, sino que también fortaleció su imagen pública y le sirvió de plataforma para su posterior carrera política.

Inicios en la política argentina

Macri y Larreta.

La carrera política de Macri comenzó en 2003, cuando fundó el partido Propuesta Republicana (PRO), marcando su transición de empresario a político. A través del PRO, buscó presentar una alternativa a los partidos tradicionales, centrando su plataforma en la eficiencia administrativa, la lucha contra la corrupción, y la promoción del desarrollo económico.

En 2005, fue electo diputado nacional.

Jefe de Gobierno de Buenos Aires

En 2007, Mauricio Macri fue elegido Jefe de Gobierno de Buenos Aires. Durante sus dos mandatos (2007 a 2011 y 2011 a 2015), se centró en importantes proyectos de infraestructura y en la mejora de los servicios públicos. Su administración en Buenos Aires fue un trampolín para su carrera a niveles nacionales.

Como jefe de la ciudad implementó una serie de reformas y proyectos que transformaron varios aspectos de la capital argentina. En el lado positivo, su administración se destacó por la expansión significativa del sistema de transporte público, incluyendo la extensión de la red de subterráneos y la creación de Metrobus, que mejoró la movilidad urbana. 

Sin embargo, su gestión también enfrentó críticas, especialmente en relación con la gestión del espacio público y el desarrollo urbano. Los detractores acusaron a su gobierno de favorecer a los sectores más acomodados mediante políticas que promovían la gentrificación, afectando a los barrios más humildes. 

Asimismo, su administración fue cuestionada por la falta de avances significativos en la infraestructura escolar y en la integración de tecnología en la educación pública. Aunque su paso por la jefatura de gobierno dejó una huella de modernización, también persistieron desafíos y disparidades en el desarrollo de la ciudad.

Presidencia de Argentina

Macri junto a su esposa y su hija tras la victoria en las elecciones presidenciales de 2015

En 2015, Mauricio Macri fue elegido Presidente de Argentina. Su gobierno se caracterizó por una orientación pro-mercado, buscando atraer inversiones y modernizar la economía. Implementó reformas significativas, como la eliminación de restricciones cambiarias, negociaciones con holdouts de la deuda externa, y la reducción de subsidios a servicios públicos. Sin embargo, enfrentó críticas por el aumento de la deuda externa, inflación y recesión económica.

Legado y Controversias

El legado de Mauricio Macri es mixto. Es reconocido por sus esfuerzos en modernizar la economía y sus políticas de apertura al mundo. Sin embargo, su administración también ha sido criticada por el manejo de la economía, que dejó altos niveles de inflación y deuda.

Durante su presidencia en Argentina, enfrentó numerosas críticas y cometió varios errores que marcaron su mandato. Su administración fue cuestionada por el manejo de la economía, especialmente por el aumento excesivo de la deuda externa y la dependencia de los mercados financieros internacionales. Las políticas de austeridad y los recortes en subsidios a servicios esenciales provocaron un descontento generalizado debido al aumento del costo de vida y la disminución del poder adquisitivo de los ciudadanos. 

Además, las promesas de pobreza cero y de mejora en la transparencia gubernamental quedaron lejos de cumplirse, viéndose opacadas por escándalos de corrupción y nepotismo que involucraron a miembros de su gobierno. Estas decisiones, sumadas a una inflación persistente y un crecimiento económico estancado, resultaron en una percepción negativa de su liderazgo y contribuyeron a su derrota en las elecciones de 2019. Estos aspectos de su presidencia resaltan la complejidad y los desafíos de gobernar un país con profundas divisiones económicas y sociales.

Macri y los Panama Papers

Mauricio Macri se vio envuelto en controversias internacionales, notablemente con el caso de los Panama Papers en 2016. Este escándalo global involucró la filtración de documentos que revelaron cómo políticos, empresarios y figuras públicas de todo el mundo usaban empresas offshore para evadir impuestos y ocultar activos. En los documentos filtrados, apareció el nombre de Macri como director de una sociedad offshore llamada Fleg Trading Ltd., establecida en las Bahamas. Aunque Macri defendió la legalidad de sus acciones y afirmó que nunca tuvo participación en el capital de esa compañía, la revelación generó un gran escándalo en Argentina.

 La oposición y diversos sectores de la sociedad cuestionaron su ética y transparencia, especialmente porque no había mencionado dicha empresa en sus declaraciones de bienes al asumir el cargo público. El caso fue llevado a la justicia argentina, que finalmente lo sobreseyó, concluyendo que no había cometido delito. Sin embargo, el episodio dejó una mancha en su imagen pública y alimentó las críticas sobre las prácticas financieras de las elites.

Familia de Mauricio Macri

Tiene cuatro hijos: Agustina, Gimena, Francisco y Antonia. Los tres mayores producto del amor con su primera esposa, Ivonne Bordeu. Mientras que la más pequeña nació de la relación con su tercera y actual esposa, Juliana Awada.

Esta nota habla de: