La Corte definirá si Cristina Fernández va a juicio por el pacto con Irán

Luego de que Casación declarara a Irán como "estado terrorista" y derogara el sobreseimiento de la expresidente, podría llegar a juicio oral por posible encubrimiento, tal como denunció Nisman.

La Corte definirá si Cristina Fernández va a juicio por el pacto con Irán

Editó: Ana Montes de Oca

Luego de que la Cámara de Casación que declaró a Irán como "Estado terrorista" y responsable de diseñar los dos atentados en la Embajada de Israel y la AMIA. Esta decisión reabre la incógnita sobre si la ex presidenta Cristina Kirchner enfrentará un juicio oral por su presunta implicación en el encubrimiento del atentado.

El caso del Pacto con Irán se inició con la denuncia del asesinado fiscal Alberto Nisman contra Cristina Kirchner y parte de su gabinete, tras la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán. Ahora, la Cámara de Casación ha resuelto derogar el sobreseimiento de la ex vicepresidenta y ordenar la realización del debate público y oral.

El expediente por el Pacto con Irán representa uno de los juicios de mayor trascendencia internacional para Cristina Kirchner. En este debate se juzgará el supuesto intento de encubrir a los cinco iraníes acusados de haber sido los autores intelectuales del atentado a la AMIA a través de la firma del memorándum de entendimiento con Irán, según la denuncia de Nisman.

La causa, que fue elevada a juicio oral en 2018, estuvo radicada en el Tribunal Oral Federal 8 (TOF 8) sin mayores avances. Sin embargo, en octubre de 2021, se firmó el sobreseimiento de la vicepresidenta y los demás acusados, lo que generó críticas y controversia en el ámbito judicial.

Podés leer: A nueve años de la muerte del fiscal se sigue hablando de "nismear"

Tras el fallo de la Cámara de Casación, el expediente se reabrió y se ordenó el sorteo de un nuevo Tribunal, apartando a los jueces que firmaron el sobreseimiento cuestionado. Ahora, el Tribunal que juzgará a Cristina Kirchner está conformado por magistrados que ya han condenado a la ex vicepresidenta en otros casos.

La defensa de Cristina Kirchner ha insistido en la nulidad del caso, argumentando que el Pacto con Irán era una política de Estado y no debe judicializarse. Sin embargo, los jueces han señalado que la imputación no gira en torno a la suscripción misma del Memorándum, sino a los fines delictivos que se evidenciaron con la firma del mismo.

Ahora, todas estas acusaciones deberán debatirse en un juicio oral. La última instancia para impedir que esto ocurra es la Corte Suprema de Justicia, a la que acudió Cristina Kirchner en un intento por evitar el juicio. 

Después de décadas la justicia confirmó que los atentados fueron responsabilidad de Irán.

Te puede interesar: Amenazaron a Bullrich antes de su llegada a Rosario

Esta nota habla de: