Se extiende el escándalo de aportantes truchos

En las listas del PJ de Entre Ríos aparecen ocho nombres apócrifos con depósitos por casi 200 mil pesos para las PASO de 2017. Ya está en Diputados el proyecto de financiamiento de partidos políticos.

Se extiende el escándalo de aportantes truchos

Por: Mendoza Post

Tras las denuncias contra el frente Cambiemos en la provincia de Buenos Aires por presuntos aportantes falsos, ahora la polémica se extendió a Entre Ríos, en donde el peronismo también cuenta con datos llamativos en la declaración de aportes a la campaña como personas con nombres "AAAAAAAAAAA, BAAAAAAAA" y documentos triplicados.

De acuerdo a la información aportada por el Frente Justicialista Somos Entre Ríos a la Justicia Electoral, los aportantes privados entregaron al espacio gobernante en esa provincia 2.338.580,08 pesos para la campaña de las elecciones primarias de 2017.

En el listado figuran llamativos detalles como ocho personas con nombres como "AAAAAAA, BAAAAAAA" y "AAAAAAAA, ZAAAAAAAA" que realizaron transferencias electrónicas por montos de entre 1.000 y 50.000 pesos por un total de 233 mil pesos, es decir un 10 por ciento del total de las donaciones recibidas por el espacio.

Asimismo, esos aportantes aparecían con números de DNI como "44.444.444" o "19.000.000", en algunos casos triplicados.

"Voy a tratar de verificar toda la información", se limitó a manifestar el dirigente Juan Domingo Orabona, uno de los responsables económicos del PJ de Entre Ríos, en diálogo con TN.

Ya está en Diputados el proyecto 

Menos de 48 horas después de que el presidente Mauricio Macri pidiera al Congreso aprobar una ley de financiamiento de los partidos políticos, el proyecto de ley que venía preparando el Poder Ejecutivo desde hacía más de un año ingresó a la Cámara de Diputados. La iniciativa plantea la bancarización de los aportes, la legalización de las contribuciones de empresas -con un tope- y mayores controles para evitar lavado de dinero.


El texto plantea "modificaciones sustanciales" a la Ley 26.215, además de cambios puntuales al Código Nacional Electoral y a la Ley Orgánica de la Justicia Nacional Electoral. 

Uno de los aspectos principales tiene que ver con la bancarización del régimen de aportes, que en gran mayoría se realizan hoy en efectivo.

Puntualmente, se elimina la posibilidad de hacer donaciones en efectivo: los aportes sólo podrán realizarse mediante transferencias bancarias, cheques, tarjetas de crédito o débito, o plataformas y aplicativos digitales siempre que estos permitan la identificación fehaciente del donante y el origen de esos fondos.


Por otra parte, el proyecto admite aportes de empresas -hoy prohibidos-, aunque con un tope del 2% sobre el total de los gastos permitidos para un partido, de modo tal de evitar que una persona jurídica pueda "comprar" una campaña. 

Campaña de Macri en 2015

Cientos de personas denunciaron esta semana que sus nombres fueron utilizados como aportantes para la campaña de Mauricio Macri en 2015 y para la campaña del oficialismo en la provicia de Buenos Aires en el año 2017. 

Según publicó Perfil entre las denuncias de "aportantes truchos" se encontraron médicos, trabajadores en relación de dependencia, jubilados, comerciantes y empleados públicos y de empresas contratistas de la Ciudad de Buenos Aires.

Asimismo, se descubrieron cuatro casos de aportantes apócrifos a la campaña de Unión PRO en CABA, anterior a la conformación de Cambiemos.