Ley del aborto: "La cuestión es matar, o no matar"

El reconocido médico Fernando Secín expuso en contra de la legalización del aborto en el Senado. Explicó por qué. Otros dilemas éticos: la fertilización in vitro, y los embriones como "víctimas".

Ley del aborto: "La cuestión es matar, o no matar"

Por: Mendoza Post

El reconocido urólogo argentino Fernando Secín es uno de los promotores "Por las dos vidas" y reciente expositor en el plenario de Comisiones del Senado, contra el proyecto de ley que legaliza y universaliza el aborto. Este lunes, explicó su postura en Te Digo Lo Que Pienso -que se emite de lunes a viernes de 6:50 a 9:00 en Radio La Red Mendoza 94.1- y lo hizo con varios argumentos. El principal, dijo que "el aborto es una muerte", comparó a los embriones que se abortan con víctimas de una dictadura, que además "no se pueden defender", y avanzó más allá de este proyecto de ley, al decir que incluso la fertilización in vitro genera la práctica del aborto, al "descartar embriones fecundados".

Secín dará una charla este martes en Mendoza, en la sede de la ADEN, Rioja 460 de Ciudad, desde las 16:00. 

El médico argumentó que está "a favor de la vida", y que por ello está "en contra de cualquier tipo de aborto", incluso, explicó ante una pregunta, del descarte de embriones en la fertilización asistida. "Estamos avalando una ley de argentinos matando a otros argentinos" explicó el profesional.

"Estoy a favor de la vida, los médicos nos formamos para salvar vidas, no para terminarlas. Juramos al graduarnos de respetar la vida del momento de la concepción hasta la muerte natural, incluso bajo amenaza", expresó el urólogo. 

"Sería soberbio de mi parte ir en contra de todas las instituciones madre del país que dicen que la vida empieza desde la concepción. Hacerlo en la semana uno o catorce es terminar con la vida de un ser humano. Acá la cosa es matar o no matar y no resiste ningún análisis y no debiera discutirse", consideró el profesional.

"El 'yo con mi cuerpo hago lo que quiero' es un sinsentido". 

Y aseguró que "el jingle publicitario de 'yo con mi cuerpo hago lo que quiero' es un sinsentido. Mucho más cuando se mata a un chico que no le pertenece. Si uno quisiera agarrar su propio riñón y venderlo la ley no lo permite".

En relación a la "grieta" social que la legalización y despenalización del aborto conlleva en estos momentos, Cesín dijo: "El presidente de la Nación prometió unir a los argentinos y más que unir, con esto sigue fomentando separaciones". 

Luego consideró que "la fertilización asistida y en vitro es como un aborto, porque se descarta, mata y tira cualquier ser humano desde el minuto cero. Sea embrión, feto o bebé. Es un aborto"

"Ahí hay un vacío legal con la ley de fertilización sobre qué hacer con los embriones que se descartan los congelados", expresó Cesín, en referencia a la ley sancionada hace cinco años en la Argentina, la cual no especifica cuánto es el máximo de embriones a transferir, en el marco del descarte de los embriones sobrantes, siendo que si se transfieren todos, se corre el riesgo de un embarazo múltiple. 

"Descartar un embrión constituye un aborto" 

 "Creo que solo hay que fertilizar los óvulos que se van a implantar. Debe ser más caro, pero descartar un embrión constituye un aborto", dijo el urólogo.

Lo que sigue, es la entrevista completa.