"Hay un montón de grises respecto a la objeción de conciencia"

Florencia Victoria, médica pediatra de San Rafael, habló acerca del proyecto de despenalización del aborto.

"Hay un montón de grises respecto a la objeción de conciencia"

Por: Mendoza Post

Florencia Victoria, médica pediatra de San Rafael, conversó con Te Digo Lo Que Pienso -que se emite de lunes a viernes de 6:50 a 9:00 en Radio La Red Mendoza 94.1- sobre el proyecto de legalización del aborto en Argentina y la objeción de conciencia.

La médica explicó que “nosotros estamos en contra (de la legalización del aborto) porque nos hemos hecho médicos porque queremos defender la vida, nos parece que de ninguna manera estamos ayudando en nada si empezamos a matar niños para solucionar un problema de salud pública que tampoco lo vamos a solucionar. Entonces en primer lugar, porque va en contra de nuestros principios, de nuestro juramento hipocrático. Cuando nos recibimos juramos no hacer daño a nadie ni administrar ningún método abortivo o practica que podría dañar a la gente”.

“Todo médico que se ha recibido ha hecho el juramento. Además, consideramos que la vida empieza en el momento de la concepción, no solo nosotros sino también lo considera la Constitución Nacional, y todos los pactos internacionales que hemos hecho sobre derechos humanos. Desde el momento de la concepción hasta los 18 años se considera que es un niño, sujeto a derechos”, agregó.

"Es una ley inconstitucional". 

“Nos parece entonces una ley injusta, porque en ningún momento se nos consultó a nosotros si estamos de acuerdo, porque los que deben realizar el aborto son los médicos. Nunca se nos consultó si íbamos a estar dispuestos a hacerlo”, insistió Victoria.

La pediatra explicó que se trata de “una ley inconstitucional, va en contra del artículo 75 de la Constitución, que considera que hay vida, que es una persona, desde la concepción. No es legal como lo están planteando. No es gratuito, porque lo vamos a pagar entre todos, y no es segura, porque cualquier práctica quirúrgica ni médica es 100% segura. Lo están vendiendo como algo que no es. No le soluciona ningún problema a nadie, al contrario, es un fracaso de la salud pública el tener que llegar a un aborto, porque fracasó la educación, los métodos anticonceptivos”.

Sobre la objeción de conciencia, contemplada en el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, la médica aseguró que “no está claro ese punto de la ley, porque dice que no se va a aceptar la objeción de conciencia institucional, o sea que el sanatorio, hospital o clínica, no nos van a permitir que nos pongamos en contra”.

"Hay un montón de grises". 

“La objeción de conciencia individual tampoco estamos seguros de que podamos implementarla, porque si trabajás en una institución pública y sos el único que está de guardia, como haces para negarte. Hay un montón de grises en esta ley, no está del todo claro”, agregó.

Por último, la médica consideró que “eso de que la mujer muere desangrada en su casa es mentira, porque cuando la mujer se realiza un aborto clandestino, llega a la guardia, y es atendida es el hospital público. La estadística de aborto clandestino, acá en San Rafael en los últimos 7 años ha habido dos muertes maternas por aborto clandestino”.