Argentina ahora es Mercado Emergente

Así lo determinó la ponderadora Morgan Stanley. El país había perdido esta categoría en 2009.

Argentina ahora es Mercado Emergente

Por: Mendoza Post

La Argentina ascendió a la categoría de "mercado emergente", indicó esta tarde la empresa calificadora Morgan Stanley Capital International (MSCI).

En un comunicado, señaló que "se reclasificará" a la Argentina al estado de "mercado emergente", en el cual dejó de estar en 2009. MSCI provee alrededor de 100 mil índices diarios sobre acciones, bonos y fondos a nivel mundial, desde hace más de 35 años.

Para el Gobierno de Mauricio Macri es una buena noticia que Argentina haya sido reclasificada como emergente. Al estar como país “fronterizo”, había impedimentos para que diferentes fondos de inversión compraran acciones o bonos argentinos y ahora se levantó la barrera para el ingreso de capitales internacionales.

Para el Gobierno es una buena noticia la reclasificación. 

Para llegar a esta reclasificación, fue importante que el Congreso aprobara a principio de mayo la Ley de Financiamiento Productivo, impulsada por el Banco Central.

La normativa tiene tres puntos importantes: la alternativa de financiamiento de pymes, los créditos hipotecarios y el cambio en el mercado de capitales.

¿Qué significa ser un estado emergente?

Para que un mercado pase de "fronterizo" a "emergente" se debe transitar un largo camino: desde el comienzo del período de consulta hasta que se anuncia la decisión transcurre un año, pero es necesario un año más hasta que la incorporación a la nueva categoría.

MSCI es la empresa calificadora

El índice de "emergentes" está compuesto por 23 mercados y 830 acciones, y en esta categoría están, entre otros países, China, Corea del Sur, Taiwan e India. En tanto, el "fronterizo" involucra a 30 mercados y 127 papeles.

En junio del año pasado, el país había estado cerca de ascender de categoría, pero MSCI argumentó en esa oportunidad que debía "evaluarse la irreversibilidad" de los cambios dispuestos por la administración de Mauricio Macri.

Macri con Caputo, titular del Banco Central.

Para otorgar ese estado a las economías, Morgan Stanley analiza factores como la volatilidad, proyecciones de crecimiento, liquidez y apalancamiento financiero, entre otros.

La Argentina había perdido la categoría en 2009, durante la presidente de Cristina Fernández de Kirchner, principalmente por ponerse en marcha restricciones a los movimientos de capitales externos.