El FMI aprobó el acuerdo con Argentina

La entidad financiera internacional girará los primeros 15 mil millones de dólares.

El FMI aprobó el acuerdo con Argentina

Por: Mendoza Post

El FMI aprobó este mediodía un acuerdo "stand by" con la Argentina,por 50 mil millones de dólares, de los cuales 15 mil millones estarán disponibles de inmediato.

La decisión del organismo internacional se tomó en el marco de una reunión de directorio que se realizó este miércoles en Washington.

Los 15 mil millones de dólares que recibirá la Argentina en las próximas horas serán transferidos por los miembros acreedores desde sus respectivas cuentas del FMI a cuentas de liquidación designadas por el Banco Central en el Banco de Pagos Internacionales en Basilea, Suiza, en dos días hábiles.

El programa que acordaron la Argentina y el Fondo Monetario es por tres años, con tasas de entre el 1,96% y 4,96% anual, según el monto del tramo.El Gobierno se comprometió a llevar a cero el déficit fiscal en 2020, que la economía crecerá entre un 0,4 y un 1,4% en 2018, y un 2% en 2019. 

Lagarde junto al presidente Macri.

¿Qué significa para el país el acuerdo con el FMI?

Este acuerdo le permitirá al Gobierno de Macri tener acceso a líneas de crédito que otorgarán financiamiento durante los próximos tres años. En ese tiempo, el desafío que tiene el equipo económico de la Nación es cerrar la brecha fiscal acelerando los tiempos y poniendo un freno a la inflación, la cual se espera que cierre al 27% este año, según el último "sinceramiento" del Gobierno. 

Al respecto, el titular del Banco Central, Luis Caputo celebró el acuerdo con el FMI y dijo que su objetivo es cerrar esta brecha fiscal lo antes posible y para eso, requieren financiamiento.

En la misma línea lo expresa la Carta de Intención que envió el Gobierno la semana pasada a Cristine Lagarde, la titular del FMI. "Este cambio es inevitable dada la volatilidad del mercado financiero que Argentina ha experimentado y el impulso inflacionario en curso tras la reciente depreciación del peso y los aumentos en los precios mundiales de la energía", dice en un fragmento del documento.

Ver: El Gobierno difunde una “carta de intención” que envió al FMI

El actual titular del Banco Central, Luis Caputo.

Sin embargo, no todos son optimistas. Algunos analistas afirman que este acuerdo pondrá mayor énfasis en el modelo económico gradualista que viene llevando a cabo la política de Macri. Los expertos afirman que será más duro y acelerado que el esquema vigente, en el cual el peso argentino sufrió una depreciación del 60%. En este panorama el Gobierno recurrió a un recorte amplio del gasto público y el  ajuste de las metas fiscales.

Ver: Caputo habló sobre el dólar, el atraso cambiario y el acuerdo con el FMI