Las bodegas están recargadas de impuestos

Casi el 60% del excedente de explotación de las bodegas se destina a impuestos. La vitivinicultura aportó al Fisco, en 2017, poco más de 4.400 millones pesos.

Las bodegas están recargadas de impuestos

Por: Mendoza Post

El 58% del excedente de explotación de las bodegas se destina al pago de impuestos, y así la vitivinicultura aportó al Fisco, en 2017, poco más de 4.400 millones pesos.

Los datos surgieron de un trabajo denominado "Impacto de la Vitivinicultura en la Economía Argentina", elaborado por el Observatorio Vitivinícola Argentino, la Corporación Vitivinícola Argentina, la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo y la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas, con la participación de la Bolsa de Comercio de Mendoza.

El estudio determinó la carga impositiva que soporta el sector es la siguiente: para una bodega pequeña (1 millón de litros aproximadamente) los impuestos significan 63% del excedente de explotación, mientras que para una grande (10 millones de litros aproximadamente) el valor sube al 65%; la estimación para el sector en su conjunto es del 58%.

Casi el 60% del excedente de explotación de las bodegas se destina a impuestos. 

En la actividad primaria, el 43% del excedente de explotación se utiliza para pagar impuestos, tanto en fincas pequeñas como grandes.

Según el informe, la vitivinicultura argentina aportó tributariamente al Fisco -en 2017- poco más de 4.400 millones pesos y generó 385 mil puestos de trabajo directos y otros 279 mil indirectos.

También, durante el año pasado esta industria vendió casi 900 millones de litros de vino en el mercado doméstico, lo que significó una facturación de más de 58 mil millones de pesos y cerró el año con un consumo per cápita de 20,3 litros.

La vitivinicultura aportó al Fisco, en 2017, poco más de 4.400 millones pesos.

A su vez, en el exterior, la Argentina vendió sus productos vitivinícolas (vino, jugo concentrado de uva, pasas y uva en fresco) en poco más de 953 millones de dólares a 122 países.

Así, en 2017 la cadena de valor vitivinícola (vino, jugo concentrado de uva, pasas y uva de mesa) generó valor agregado por más 38 mil millones de pesos.