El Senado aprobó la ley que frena el aumento de las tarifas

El proyecto de la oposición fue aprobado por 37 a 30. El Presidente Mauricio Macri adelantó que vetará la norma.

El Senado aprobó la ley que frena el aumento de las tarifas

Por: Mendoza Post

En un maratónico debate por el proyecto de la oposición de retrotraer las tarifas de servicios públicos a finales de 2017, el Senado convirtió en ley la norma. De todos modos, desde el Ejecutivo adelantaron que el presidente de la Nación, Mauricio Macri, vetará la ley, argumentando que es necesario continuar con la actualización de tarifas para achicar el déficit fiscal.

El final del debate, antes del turno del senador Luis Naidenoff, de Cambiemos, estuvo cargado de críticas hacia el Gobierno de parte de la ex presidenta, Cristina Fernández, y de Miguel Ángel Pichetto. 

Para Naidenoff, en la Cámara Alta se puso en evidencia que "esta discusión excede a una discusión de tarifas, estamos en realidad discutiendo modelos".

Éste último, representante de Río Negro, le pidió al Gobierno reflexionar para que los sectores medios puedan pagar las boletas de luz y gas, sobre todo. "Hagan lo que tengan que hacer y háganse cargo. El Gobierno ya vetó una ley que es la ley Antidespidos. Esto es un mensaje del Congreso: este camino no cierra. Aún cuando veten la ley, deben repensar en ver cómo gradúan la tarifa, cómo la hacen razonable porque la gente no va a poder pagarla y van a perder toda conexión con su electorado", expuso Pichetto.

Cuando le llegó el turno a la senadora por Buenos Aires Cristina Fernández, remarcó el largo de la sesión y comenzó con su alocución haciendo mención a los logros de los gobiernos kirchneristas.

  Luego continuó diciendo que "la situación de la sociedad argentina se ve agravada no solo por el tarifazo, también los otros precios han empeorado: los salarios se depreciaron, el dólar se ha detonado, la tasa interés vuela y el precio de bienes y servicios también se ha disparado", advirtió.

  Además, la ex presidenta recalcó que el gobierno de Cambiemos recibió "la pesada herencia" con un nivel de desendeudamiento inédito y que a partir de a asunción de Macri, comenzaron a endeudarse. 

Ver: El polémico chat entre Federico Pinedo y el ministro Rogelio Frigerio

El senador del PJ Juan Carlos Romero entre los discursos de cierre sostuvo que "este proyecto es impracticable y es facultad del Poder Ejecutivo". 

En distinta sintonía lo hizo Pino Solanas, de Proyecto Sur: "Ha sido brillante la política mediática del gobierno Nacional que llevó a convencer a la población que estaba injustamente pagando muy poco la energía y había que avanzar sobre los aumentos", reflexionó, y agregó: "La Argentina está pagando el gas más caro del planeta".  

Defendió su voto argumentando que la "Argentina no tiene por qué pagar energía a precio del mercado internacional, ese disparate sería aceptable solo si Argentina importara el 100% de la energía que consume".

Federico Pinedo, presidente provisional del Senado, se explayó al detallar que el proyecto opositor afectará drásticamente las cuentas públicas. "Valoramos mucho la actitud de una oposición racional, razonable, dura a veces, pero que busca definir con buena fe los problemas y discutir las soluciones", expresó.

Durante la tarde se escucharon opiniones como la del formoseño José Mayans, del Bloque Justicialista, quien afirmó que "el Gobierno en su plan económico decidió servicios dolarizados y terminar con los subsidios" con aumentos del 600%.

Pero el senador de Cambiemos por Buenos Aires Esteban Bullrich se retrotrajo al esquema de subsidios que mantuvo la gestión del kirchnerismo para manifestar que "tener tarifas bajas para construir una vida cara es la mayor inmoralidad que puede cometer un gobierno".

"Vamos a poner 10 pesos en el bolsillo de un argentino para sacarle 50 del otro", sostuvo Bullrich.

A su turno, el senador mendocino Julio Cobos manifestó que : “Acá hay expresidentes, exgobernadores, y saben que administrar tiene sus costos políticos", dijo el parlamentario, y agregó: "A nadie se le escapa que estamos viviendo una situación difícil en lo económico, pero la verdadera independencia y soberanía la vamos a tener cuando tengamos inflación de un dígito".

Anabel Fernández Sagasti, del FPV-PJ, pidió que el presidente Mauricio Macri "abandone las visiones paranoicas de que la oposición se junta para llevarle un problema". "Todo lo contrario, le estamos dando un mandato republicano para que revea la política tarifaria y energética", agregó.

La senadora sostuvo que "la política energética que lleva adelante un ministerio cartelizado como nunca antes, constituye una gran estafa nacional, que transfiere millones y millones de pesos del bolsillo de los ciudadanos a un grupo de empresarios amigos del poder".