Por cambios en la Educación Superior, protestaron frente a la Legislatura

Reclamaron contra la Resolución del Ministerio de Educación de la Nación

Por cambios en la Educación Superior, protestaron frente a la Legislatura

Estudiantes de nivel superior de distintas universidades se manifestaron frente a la Legislatura provincial, en contra de la Resolución N° 1254/2018 del Ministerio de Educación Nacional que recorta actividades reservadas a títulos de 37 carreras.

Los jóvenes -cerca de 120- de las diferentes instituciones, realizaron el reclamo mientras en el recinto senadoras y diputadas impulsaban un proyecto repudiando la modificación.

Debora Piracés, representante de la Universidad de Mendoza, explicó: "Se modificó la ley de educación superior mediante una resolución en la que no hubo consenso y se cambió el artículo 43 que involucra en este momento modificar las actividades reservadas al título de 37 carreras".

Entre semáforos, los estudiantes pedían apoyo con pancartas a los conductores.

"Esto no nos afecta como estudiantes ahora ni a los profesionales que están en ejercicio, pero si a la competencia laboral una vez que salgamos de la universidad", añadió.

"Esas actividades reservadas al título son el mínimo e indispensable que controlan CONEAU para avalar o no una carrera, entonces el día de mañana van a salir profesionales menos instruídos, para obligatoriamente caer en posgrados pagos. Por eso hablamos de arancelamiento encubierto", aclaró la joven.

Todo se desarrolló con normalidad en calle Patricias Mendocinas.

Los presentes aseguraron: "Hoy juntamos cerca de 120 personas, hay muchos compañeros que están cursando. Nos organizamos y nos convocamos entre las universidades. Esto nos unió como frente estudiantil, se dejaron de limitar entre universidad privada o pública".

Las senadoras Fernanda Lacoste y Silvina Camiolo , junto a la diputada Silvia Stocco, presentaron un proyecto de repudio que puede quedar aprobado o pasar a comisión. 

"No a la 1254", fue lo que más se escuchó en la Legislatura.

"Desde el vamos se sabe que  ellas no pueden modificar una Resolución Nacional, pero si se puede poner el tema sobre la mesa, mañana lo van a presentar en Diputados. Yo estudio psicología y desde el Colegio de Psicólogos presentaron un recurso administrativo y se pidieron reuniones con el ministro de Educación", concluyó Picarés.

Mientras se desarrollaba la chocolatada popular de los trapitos, del otro lado de calle Patricias Mendocinas, los jovenes universitarios pedían bocinazos en apoyo a su causa. Todo se desarolló con normalidad hasta que se desconcentró la movilización.