La primera licitación energética con programa "PPP" involucrará a Mendoza

El Gobierno aspira a "ayuda" de u$s 5.000 M vía PPP en 2019.

La primera licitación energética con programa "PPP" involucrará a Mendoza

Por: Mendoza Post

En noviembre de 2016, el Senado de la Nación aprobó una ley que abrió una ventana de esperanza para la construcción en la Argentina: se trata de la normativa referida a la participación público-privada (PPP).

La norma establece un régimen para fomentar la inversión de empresas privadas en obras de infraestructura de gran envergadura en sociedad con el Estado y fija para ello una serie de obligaciones, sanciones por incumplimiento y formas de ejecución.

Además, permite que las empresas en las que el Estado nacional, las provincias o los municipios tengan participación puedan también ser contratistas, en competencia con las firmas de capital privado.

La primera licitación energética es una línea de transmisión eléctrica que irá de Mendoza hasta Buenos Aires

En ese contexto, según diario Ámbito Financiero, el programa es fundamental para el Gobierno, no sólo porque va a ser el modo de mantener la obra pública en marcha, a pesar de los recortes presupuestarios, “sino porque le va ayudar a cerrar el programa financiero de 2019 con un aporte de por lo menos u$s5.000 millones”.

Por caso, en junio se pondrá en marcha la primera licitación energética del PPP. Se trata de una línea de transmisión eléctrica que irá de Mendoza hasta el noroeste de Buenos Aires.

Serían unos 3.300 km de líneas que implicarán una inversión de unos u$s1.400 millones de dólares. Al igual que en el caso de las autopistas, primero se abrirá un período de consulta pública a los potenciales interesados.