Francisco recibirá a curas chilenos que fueron abusados

Se trata de tres párrocos que fueron “víctimas de un sistema abusivo”.

Francisco recibirá a curas chilenos que fueron abusados

Por: Mendoza Post

Tres de los sacerdotes que viajarán la próxima semana al Vaticano para entrevistarse con el papa Francisco como parte de la segunda comitiva de víctimas de abusos del cura Fernando Karadima que verá al Pontífice, dijeron ser "víctimas de un sistema abusivo", durante una conferencia de prensa hoy en Santiago.

"La mayoría de nosotros fuimos víctimas de un sistema abusivo cuando participábamos en la parroquia Sagrado Corazón de Providencia, El Bosque", en Santiago, dijeron Eugenio de la Fuente, Alejandro Vial y Francisco Astaburuaga, tres de los siete sacerdotes que irán a Roma entre el 1 y 3 de junio, junto a dos laicos.

De la Fuente declaró que en la reunión que sostendrán con Jorge Bergoglio “queremos ser voz ante una estructura donde se genera este abuso", y detalló que “la invitación es para compartir nuestra experiencia y ayudar a quienes experimentaron abusos".

Eugenio de la Fuente, uno de los curas abusados que se reunirá con Francisco.

Además, expresaron que "miembros de este grupo colaboraron especialmente en los procesos de acompañamiento y cercanía con las víctimas".

"Los nueve esperamos que nuestra experiencia pueda servir también para dar voz a muchos otros que han sufrido abusos o han acompañado a personas abusadas”, indicaron a través de un comunicado que leyeron ante periodistas.

El primer grupo de víctimas que el Papa entrevistó estuvo integrado por Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo, quienes sufrieron abuso sexual de Karadima durante más de 10 años.

El caso Karadima se dio a conocer en 2004, luego de que feligreses y ex sacerdotes de la parroquia El Bosque, en la capital chilena, denunciaran formalmente al párroco por abuso de menores y de poder, tras lo que fue suspendido de por vida de la Iglesia.  

Karadima fue condenado en 2011 por los casos de abuso.