Maduro fue proclamado presidente, llamó al diálogo y amagó con amnistía

Maduro fue proclamado presidente de Venezuela hasta 2025 con más de 6 millones de votos según cifras oficiales.

Maduro fue proclamado presidente, llamó al diálogo y amagó con amnistía

Por: Mendoza Post

La proclamación formal de Nicolás Maduro como presidente para el periodo 2019-2025 por parte del Consejo Nacional Electoral le sirvió al mandatario para lanzar una jugada que lo muestre en una nueva etapa: anunció el inicio para mañana mismo de un diálogo con todos los sectores, esbozó la chance de un revisión de condenas para opositores y anunció la formación de una comisión para atender la crisis socio-económica.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, encabezó el acto de proclamación, adjudicación y entrega de credenciales al líder chavista, una formalidad que le sirvió de tribuna a Maduro para hacer algunos anuncios, entre ellos, el de declarar persona no grata al encargado de negocios de Estados Unidos en Caracas, Todd Robinson, y darle 48 horas para abandonar el país.

Lucena también corrigió algunos números de los comicios, respecto de los anunciados oficialmente ayer: Maduro sacó 6.224.040 votos, y los que fueron a las urnas fueron 9.132.655 de venezolanos, el 46,02 % del padrón.

Más de la mitad del padrón no asistió a las urnas. 

La presidenta del CNE desestimó hoy los numerosos cuestionamientos que han hecho varios gobiernos, entre ellos los de Estados Unidos, España y los países del Grupo de Lima, y aseguró que los venezolanos harán respetar los resultados electorales emitidos.

"Hemos visto con asombro a gobiernos y organismos multilaterales participar del asedio a la soberanía nacional, financiar campañas en medios y redes sociales para promover la abstención y el linchamiento de candidaturas, todo con el objeto de acorralar la democracia y la paz", lamentó.

Pero los mayores anuncios, claro, se los reservó Maduro: dijo que mañana iniciará un diálogo con todos los sectores del país, porque las puertas del Palacio de Miraflores están "abiertas" aún para los sectores no oficialistas.

Maduro fue proclamado presidente hasta 2025. 

"Voy a iniciar un ciclo de diálogo, conversaciones con todos los sectores políticos, económicos, comunicaciones, culturales del país", remarcó, en sintonía con la llamada a la "reconciliación nacional" que hizo el mismo domingo.

El mandatario le ordenó al vicepresidente Tareck el Aissami organizar jornadas "operativas" y "eficaces" y pidió a los Consejos Comunales, los representantes de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y a las "organizaciones de base" llevar propuestas para solucionar los problemas del país.

Se declaró además abierto a recibir a "todos los partidos políticos", les solicitó "soluciones concretas", y dejó en claro que el Ejecutivo “tiene la capacidad metodológica para aterrizar las propuestas (sobre) el tipo de cambio, el sistema de precios, el sistema distributivo, los temas del servicio público".