Vitivinicultura: cooperativistas podrán acceder a nuevos créditos con subsidio

Vitivinicultura: cooperativistas podrán acceder a nuevos créditos con subsidio

Por: Mendoza Post

 Un convenio entre el Banco de la Nación Argentina (BNA), la Provincia de Mendoza, la Federación de Cooperativas Vivinícolas Argentinas (FeCoVitA), Coninagro y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Sociale (Inaes) permitirá a productores del sector cooperativo vitivinícola acceder a créditos especiales.

Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, evaluó que el acuerdo era resultado de una estrategia de financiación con tasas subsidiadas destinadas a productores cooperativistas asociados.

Respecto al contenido del acuerdo, el BNA pondrá el capital para los créditos.

Iannizzotto

Por un lado, la Provincia bonificará la tasa nominal anual de interés compensatorio en tres puntos porcentuales anuales, que pueden llegar hasta a seis puntos para inversiones destinadas a la compra de maquinarias o equipos nuevos fabricados en Mendoza.

Por otra parte, el Inaes bonificará cinco puntos porcentuales y los créditos serán hasta $500 mil, destinados a inversiones y capital de trabajo asociado.

El Inaes y Coninagro emitirán los certificados de elegibilidad para los productores mientras que FeCoVitA brindará asistencia a sus asociados interesados en presentar carpetas ante el BNA.

Iannizzotto comentó que la vitivinicultura era el primer sector beneficiado por este acuerdo, aunque no será la única, le seguirán las cooperativas yerbateras, arroceras, algodoneras y citrus, con la intención de expandirse al resto de las economías regionales cooperativizadas.

"Es una carta de presentación muy interesante porque estamos haciendo realidad algo que sostenemos: sin financiación para el productor es muy difícil que pueda continuar desarrollando más y mejores cultivos", reflexionó el presidente de Coninagro.

De la firma del acta participaron el ministro de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, Martín Kerchner; la directora del BNA, Ercilia Antonia Nofal; el gerente general del BNA, Juan José Fragati;, el presidente de FeCoVitA y ACOVI, Eduardo Sancho y Iannizzotto. .