Cornejo a La Nación: "Necesitamos un triple acuerdo entre el Gobierno, oposición y FMI"

Cornejo a La Nación: "Necesitamos un triple acuerdo entre el Gobierno, oposición y FMI"

Por: Mendoza Post

El gobernador de la provincia y presidente del radicalismo, Alfredo Cornejo brindó una entrevista que se publicó este domingo en La Nación donde aseguran que "se exhibe como un dirigente pragmático y frontal". 

Ese medio recuerda que antes de que la turbulencia financiera azotara la economía, Cornejo advirtió, en enero pasado y en una entrevista a ese medio que el gobierno de Cambiemos debía acelerar las reformas para que la gestión mostrara resultados. También, que era fundamental que la UCR tuviera una participación más activa en la toma de decisiones del Poder Ejecutivo.

"Deberíamos trabajar en un acuerdo entre Cambiemos, la oposición 'razonable', es decir, el peronismo referenciado en los gobernadores, y el Fondo Monetario Internacional, con el objetivo de construir una economía sana en nuestro país. Creo que se puede alcanzar ese triple acuerdo", enfatizó en la entrevista publicada este domingo.

Aquí algunas de las preguntas y respuestas más relevantes: 

-¿Cree que el Gobierno tomó las medidas correctas ante la crisis?

-El Gobierno se puso a la cabeza de los problemas desde el inicio. Nuestra economía no es una economía sana, no lo es desde hace muchos años, porque gastamos más de lo que producimos. La crisis financiera que atravesó nuestro país es un síntoma de la fragilidad de nuestra economía. Se pudo pilotear la crisis, pero los problemas subsisten. El Gobierno está correctamente orientado a tratar de solucionarlos.

-¿Está de acuerdo con la decisión de Macri de recurrir al FMI?

-El FMI tiene en la sociedad una connotación negativa por haber impuesto recetas que luego probaron ser recesivas. Pero hoy no tendría sentido sostener esa connotación negativa. Primero, porque hoy el FMI tiene otra concepción. Segundo, y más importante, porque el Gobierno quiere sostener el crecimiento de la economía y, en ese marco, está dispuesto a hacer ajustes. Porque nuestra economía requiere ajustes.

-El PJ en el Senado insiste en el proyecto de retrotraer las tarifas a noviembre de 2017. ¿Cree que es posible un acuerdo con la oposición "razonable"?

-Esa es una pregunta clave. De la misma forma en que el Gobierno debe hablarle claro a la ciudadanía, debe también repartir responsabilidades en todos los actores de la dirigencia política, sindical y empresaria para sacar adelante al país. Entre ellos, está la oposición responsable, la de los gobernadores del PJ, la que está representada en los bloques federales en el Congreso: a ninguno de ellos le conviene un escenario de crisis. Solo les conviene a los que quieren volver al poder para aplicar la misma receta que nos llevó hasta aquí. Por eso insisto en que toda la dirigencia sindical, empresaria y política debe asumir la responsabilidad de construir una economía sana entre todos. Debemos ser socios en este objetivo; la responsabilidad no puede ser solo de Cambiemos.

-Pero ¿cree que habrá predisposición del peronismo en este eventual acuerdo?

-En conversaciones en privado que tengo con algunos gobernadores observo predisposición. A ninguno le conviene un escenario de crisis. Pero claro, lo que uno escucha en privado no siempre se traduce en declaraciones públicas ni en acciones concretas. El desafío de Cambiemos será comprometerlos a un acuerdo.

-El Gobierno finalmente integró al radicalismo a la mesa chica de toma de decisiones. ¿Hubo que esperar una crisis para que Pro les diera ese lugar que la UCR tanto reclamaba?

-Bueno, los principales dirigentes del radicalismo nos sentimos mucho más escuchados ahora que en los últimos meses. No tenemos otro plan que colaborar con el Gobierno, a eso apuntan nuestros planteos. Estamos convencidos de nuestra pertenencia a Cambiemos y nuestro plan es consolidar esta coalición.