Se partió el peronismo de Mendoza

El kirchnerismo se separó en bloques aparte en la Legislatura. Nuevo escenario.

Se partió el peronismo de Mendoza

Por:Ricardo Montacuto
Director Periodístico

La fractura fue inevitable. El Justicialismo de Mendoza quedó dividido en la Legislatura, luego de que diferencias profundas entre los intendentes que aun resguardan poder territorial y los kirchneristas locales se hicieran insalvables. La crisis, que lleva meses desde la última derrota electoral, se profundizó la semana pasada cuando un grupo de diputados decidió apoyar el proyecto de ampliación de la Suprema Corte de Justicia que impulsa el gobierno. Luego, el proyecto no prosperó. El gobierno lo volvió a retirar ante las peleas feroces en el peronismo, y dudas ante la certeza de su aprobación.

Esta noche, se supo que los legisladores kirchneristas que están en Unidad Ciudadana, el partido de Cristina, harán bloques legislativos en el marco del justicialismo, pero apartados de la conducción formal partidaria. La división anticipa una dura pelea por los cargos partidarios este año, y por los electorales el año que viene.

Los nuevos bloques serán presentados este jueves en la Legislatura provincial. En Diputados, el bloque estará integrado por Lucas Ilardo (presidente), Omar Parisi, Jorge Tanús, Helio Perviú y Marcelo Aparicio. En Senadores, el bloque kirchnerista estará integrado por Alejandro Abraham, Natalia Vicencio, y Andrea Blandini. Vicencio será la presidenta del bloque.

La sesión de jura de senadores, esta semana.

La partición del peronismo, como ha ocurrido en otras oportunidades, beneficia notoriamente al oficialismo, ya que tendrá más espacio para negociar leyes clave, como la ampliación de la Corte, por caso, a la que le falta media sanción en Diputados.

Con este paso dado por los kirchneristas más legisladores que respondieron al ciurquismo en las últimas elecciones, la ruptura con la conducción encabezada por Omar Félix y los intendentes, es total.

A las 9:00, presentan el nuevo espacio político constituido por Unidad Ciudadana y Construyendo Mendoza (ambas líneas confrontaron con Félix en la última PASO), cuyos bloques se llamarán “Podemos Vivir Mejor”.