¿Por qué los argentinos ya no compran en Chile?

Un informe de la Fundación Ideal explica el fenómeno.

¿Por qué los argentinos ya no compran en Chile?

Por: Mendoza Post

Por primera vez después de tres años consecutivos de crecimiento, las compras de argentinos en Chile han mostrado una baja importante. Actualmente, el 39% de las compras con tarjetas bancarias extranjeras en Chile son realizadas con plásticos argentinos. Este porcentaje muestra un quiebre de tendencia respecto a lo que se venía observando en los años previos, en los cuales el crecimiento había sido sostenido: mientras que en 2015 el incremento llegaba al 22%, en 2016 se ubicó en 41% y en 2017 había subido hasta el 49%.

Durante 2016 y 2017, las ventas en el comercio minorista registraron reducciones sistemáticas en Argentina y Mendoza (según CAME y FEM, respectivamente).

¿Por qué el mendocino dejó de comprar en Chile?

En este contexto, se evidenció que las caídas más pronunciadas se observaron en las regiones limítrofes a países como Chile o Paraguay, lo cual se debió en gran parte a las “fugas” de compras hacia estas economías con diferencias de precios sustanciales respecto a la Argentina.

Por ejemplo, mientras que en 2017 las ventas minoristas cayeron 1,5% en Argentina, en Mendoza lo hicieron 2,5%, es decir, existió una brecha de 1 punto porcentual. Sin embargo, en el primer trimestre de 2018 esta diferencia habría prácticamente desaparecido, lo cual está explicado, en parte, por la reducción de la fuga de compras a Chile.

El dato es muy significativo, ya que la participación del turismo mendocino en Chile es muy elevada, y representa según nuestras estimaciones el 22% de las compras que realizan los argentinos en el vecino país.

En este contexto, debe destacarse que los ciclos en los cuales aumenta sensiblemente las compras en Chile generan consecuencias de impacto global para el comercio de Mendoza. Para dimensionar cuán importantes pueden ser estos efectos, vale mencionar que las compras de mendocino en Chile aproximan al 7% de las ventas del sector Comercio Restaurantes y Hoteles de Mendoza; o al 13% si se consideran sólo la actividad de ventas minoristas, restaurantes y hoteles.

¿Qué factores ayudan a explicar la reducción de las compras en Chile?

Al menos dos factores han influido en la reciente caída de las compras argentinas en Chile.

Los precios de los productos tecnológicos ya no son tan atractivos. 

Por un lado, la política del gobierno nacional para aumentar gradualmente la apertura comercial de ciertos productos ha redundado en la reducción de los precios locales de algunos bienes, principalmente electrónicos. En esta línea de acción se destaca la eliminación de los aranceles para la importación de notebooks, tablets y computadoras producida en la primera mitad de 2017 (pasaron de 35% a 0%).

El segundo factor que ayuda a explicar la reducción del turismo de compras hacia nuestro país vecino es la reciente depreciación del tipo de cambio real bilateral Argentina-Chile. Este indicador mide la relación entre los tipos de cambio nominales, ajustada por los respectivos índices de precios de los países. En otras palabras, el tipo de cambio real se define como el poder adquisitivo de la moneda de un país en términos de bienes y servicios valuados en la moneda de otro.

Los argentinos van a pasear a Chile pero ya no eligen comprar. 

Sin embargo, pese a estos dos factores que ayudan a explicar la reducción coyuntural del furor de las compras de argentinos en Chile, subsisten en nuestro país condiciones de tipo estructural que hacen prever que el turismo de shopping hacia Chile no vaya a desaparecer, al menos en los próximos años, dice la Fundación Ideal.