Por qué Mendoza no baja los impuestos a las tarifas

El ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, explicó los motivos por los cuales Mendoza decidió no bajar impuestos a las tarifas. Números concretos.

Por qué Mendoza no baja los impuestos a las tarifas

Por: Mendoza Post

Primero fue Mauricio Macri, quien pidió que las provincias eliminen los impuestos a las tarifas, a efectos de que las subas “decretadas” impacten menos en la población.

Luego llegó el turno del Ejecutivo mendocino, que advirtió que haría caso omiso al pedido, argumentando que “los impuestos ya fueron bajados".

En ese contexto, el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, explicó que “Mendoza fue la primera provincia en arrancar en este camino corrección de impuestos, de hacer un sistema más equitativo”.

Si se quitaran los impuestos de golpe, se dejarían de recaudar $200 millones, dice Nieri  

En comunicación con Te Digo Lo Que Pienso -que se emite de lunes a viernes de 6:50 a 9:00 en Radio La Red Mendoza 94.1-, el funcionario explicó que, desde fines de 2016, Mendoza viene bajando impuestos, “con lo cual coincidimos totalmente en que hay que bajar la carga”.

No obstante, aseveró: “Lo que sí, tiene que ser un programa racional, no podemos ir tomando reacciones de manera inmediata. Puede ser irresponsable si no lo vemos como un esquema fiscal en su conjunto”.

Ver además: Cornejo, las tarifas y el factor Maquiavelo

Acto seguido, Nieri recordó: “En el caso de Mendoza nosotros no tenemos gravado el agua. En el gas y la luz, la tarifa es del 3%”.

Y avanzó: “Convergemos a que dentro de cuatro años la alícuota sea cero, pero con la gradualidad que nos permite las finanzas de nuestra provincia”.

Nieri quiere que la alícuota sea "cero", pero de acá a cuatro años

Finalmente, explicó cómo afectaría la quita de impuestos en el caso del gas: “En una factura de 400 pesos bimestrales la incidencia es de $10,75. La incidencia es muy baja”.