Desde el PJ proponen el congelamiento de tarifas hasta diciembre de 2019

Lo propuso la diputada nacional Fernanda Vallejos.

Desde el PJ proponen el congelamiento de tarifas hasta diciembre de 2019

Por: Mendoza Post

La diputada nacional Fernanda Vallejos (Frente para la Victoria-PJ) presentó un proyecto de ley para retrotraer los valores de las facturas de servicios públicos a enero de 2017 y congelar las tarifas de luz, gas y agua hasta el 31 de diciembre del 2019.

Según prevé el proyecto, esta medida beneficiaría a las familias; a la micro, pequeña y mediana empresa, a las cooperativas de trabajo y empresas recuperadas que, como contrapartida, no podrán despedir personal "sin causa justa".

Además, el proyecto prevé gravar con una alícuota del 45 por ciento la exportación de soja mientras que sus derivados pagarían derechos de exportación con una alícuota del 25 por ciento; el trigo y el maíz tendrían una alícuota preferencial del 15 por ciento y los derivados de ambos, del 5 por ciento.

El proyecto fue presentado por la diputada nacional Fernanda Vallejos. 

Los productos mineros serían gravados con una alícuota del 6 por ciento; en tanto que aumentaría al 0,75 por ciento la alícuota de Bienes Personales y se restablecería el gravamen del 35 por ciento para el Impuesto a las Ganancias que pagan las corporaciones.

"El presidente Macri justificó los tarifazos argumentando la necesidad de reducir los subsidios y bajar el déficit fiscal y, según su visión, la inflación. Sin embargo, a dos años del primer tarifazo nada de eso se ha cumplido. El déficit no para de crecer, a pesar de que se redujeron los subsidios", advirtió la diputada.

Buscan congelar las tarifas de luz, agua y gas hasta el 31 de diciembre de 2019.

Y añadió que "el incremento de tarifas es ejemplo de una política regresiva que afecta a los más humildes, las clases medias y los sectores trabajadores en general, ha generado empobrecimiento de las familias que han debido recortar sus consumos debilitando al mercado interno afectando al comercio y a la industria".