La era de las diferencias

Ya se registran movimientos partidarios para prever el escenario electoral que entornará a Alfredo Cornejo quien tiene dos roles: gobernar Mendoza y conducir a la UCR nacional.

La era de las diferencias

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Con el advenimiento del debate amplio del aborto legal en el Congreso esta semana que se inicia comienza a mostrar un costado social de discusión por encima de las tribulaciones económicas que aqueja a buena parte de la población.

Mendoza no quedará exenta de esta discusión y las miradas se concentrarán en los congresales mendocinos en el Parlamento de la Nación.

Pero a la par, si uno lee con atención todos los análisis políticos, comienza a evidenciarse las oposiciones pensando en el tiempo electoral que iniciará o que se acelerará a fines de 2018.

Lo que pasa en cada despacho y en cada café son síntomas de lo que viene.

Por un lado Alfredo Cornejo está navegando tranquilo en su sitial mirando la orilla de su gestión.

Cornejo critico

No hay que perder de vista al gobernador mendocino como presidente de la UCR nacional. Desde ese mangrullo ve críticamente algunas determinaciones de Mauricio Macri y su círculo de fuego. Esa postura irá un reclamo para los radicales de espacios reales de decisión dentro del gobierno central actual y futuro.

Es llamativa, a la vez, la reaparición de Ernesto Sanz, quien en la misma línea de Cornejo se expresó “radicalmente” con respecto al futuro del gobierno nacional. 

Dijo Sanz: “Cambiemos comenzó como una coalición electoral y que luego se puso a prueba como una coalición de gobierno. Y ahí estamos…”.

Sanz fue más enfático en esa entrevista al decir que por ahora esta asociación que llevó a Macri a la Casa Rosada por ahora es sólo una coalición parlamentaria y que el gran desafío es que se convierta en una coalición de gobierno, reclamando así espacio para la UCR en esos ámbitos de decisión.

Los graznidos gansos

Como se ha advertido el clima de oposición también se puso en relieve en Mendoza. El escenario más significativo se vio el viernes al atardecer en la casona de calle Sarmiento, la sede del provincial del PD el socio conservador de la UCR local y gobernante.

De allí salieron los dardos más venenosos para Cornejo. Y salieron del senador Marcos Niven y ahora presidente ganso. 

Veamos:

1- Dijo que ahora hay un partido fortalecido.

2- Se trata de un partido provincial que quiere participar de los temas políticos de la provincia y del país.

3- También habló del conflicto con gobierno por no votar la ampliación de la Corte de Justicia. Y por expresar que no se doblegará ante esta intención “por principios y convicción”, recibió aplausos de la audiencia en el salón demócrata.

4- Apuntó al criterio de Cornejo para elegir a los candidatos para ocupar la conducción de los organismos de control como el Epre o el nuevo ente de control de Transporte. Señaló que son personas de confianza del mandatario pero no transmiten autonomía.

5- Habló contra el nepotismo, muchos interpretaron que sin decirlo, Niven puso su mirada en dirigentes legislativos oficialistas.

6- Responsabilizó al gobernador del estado de quiebre que se evidencia por la falta de diálogo político.

7- Describió una pintura de crisis con las deficiencias del agro, el cierre de un frigorífico en Mendoza, y remarcó que muchas bodegas han dejado de elaborar. Todo como si Cornejo fuera el responsable directo de esta situación que es evidente que es una consecuencia de la política aplicada desde la Casa Rosada.

El caso De Marchi

La cautela es el sello que prefiere hoy el actual intendente de Luján de Cuyo y jefe del Pro en Mendoza. Omar De Marchi, ex dirigente ganso y ahora dilecto macrista está decidido a pelear por la candidatura gubernamental y ya ha definido que lo hará aún sin aval de Cornejo.

¿Por qué el jefe lujanino no fue al acto partidario del viernes? Sus círculo más cercano lo frenó advirtiendo que todavía no es hora de diferenciarse del gobernador.

Por eso mandó una nota formal de adhesión a la conducción de Niven. Como se ve, De Marchi hace equilibrio sobre una cuerda cada vez más delgada y tensa en la medida que avanza el año. Ya habrá tiempo para ser crítico.

Caso Protectora

El llamativo José Luis Ramón, ya diputado nacional del PI-Protectora tampoco quiso quedarse fuera del acto en el PD y lo hizo a través de una carta donde instó a tratar temas comunes y de interés provincial.

Pero la curiosidad aumenta a medida que se acerca el momento de asunción de los nuevos legisladores provinciales de este sector que fue la sorpresa electoral.

Se duda sobre la cohesión parlamentaria de esta facción teniendo en cuenta el origen de las personas que ocuparán las bancas desde el PI.

Por un lado se nota a Mario Vadillo, socio político de Ramón desde la labor de defensa de los derechos del consumidor, junto al abogado ambientalista Marcelo Romano. Y diferenciado de ellos, por perfil y origen, está el atractivo pastor evangélico Héctor Bonarrico.

La pregunta es: ¿Qué hará el religioso con el espacio parlamentario que debe ocupar y cómo será su relación con sus compañeros del espacio político?

En los barrios

Una inquietud viene desde las barriadas y en particular en algunas familias que se preocuparon por sus hijos que estudian en el nivel medio. 

La idea oficial de cerrar cursos y cambiar modalidades en las escuelas fue el inicio del descontento y es parte de una reingienería del gobierno escolar.

La semana pasada comenzó a vislumbrarse esta otra “oposición” y cuyo origen está emparentado con la vida cotidiana y ciudadana.  

Se notó la inquietud de los padres de los alumnos que denunciaron por los medios de estas medidas y que en muchos casos fueron revisadas, cuando no, negadas para no mostrar un “arrugue” de los funcionarios escolares en la aplicación de estas decisiones.

Esto se hizo ver en la movilización del Sute del miércoles 4 cuando,  frente a Legislatura,    se conmemoró el Mendozazo de 1972. Allí confluyeron alumnos padres de las escuelas afectadas por estas medidas.

A la vez, el gremio docente presentó a cuatro maestras jubiladas y que fueron protagonistas de aquella protesta masiva contra el tarifazo eléctrico.

Sin que signifique una alarma, se hace evidente la incomodidad y el reclamo que puede crecer hacia el gobierno local si se aplican medidas que afectan directamente a la vida familiar de la desgastada clase media.

No es novedad que cada vez es más perceptible que el sector social medio siente el empobrecimiento atribuido a la inflación y las subas de las tarifas de servicios que llegan directamente desde el gobierno nacional.