Encuentran partículas de plástico en varias marcas de agua mineral

Así lo asegura un estudio que incluyó a once d elas marcas más famosas del mundo.

Encuentran partículas de plástico en varias marcas de agua mineral

Por: Mendoza Post

Según un estudio desarrollado por la Universidad Estatal de Nuevo York determinó que el 90% del agua embotellada que se vende en el mundo está contaminada con pequeñas partículas de plásticas.

El estudio encontró “contaminación general” en el agua embotellada de nueve países distintos.

En total, se analizaron 259 botellas de Brasil, China, India, Indonesia, Kenia, Líbano, México, Tailandia y Estados Unidos.

Sorprendentemente, el 93% de las muestras contenían plástico, e incluía a once marcas distintas, entre ellas algunas tan conocidas como Aqua, Aquafina, Evian, Nestlé Pure Life y San Pellegrino.

Encuentran partículas de plástico en botellas de agua mineral.

La mayoría de las partículas eran polipropileno, nylon y tereftalato de polietileno (PET, por sus siglas en inglés), que son utilizados para hacer las tapas de las botellas.

Las concentraciones halladas iban de cero partículas ¡hasta las 10.000 por botella!

En promedio, por litro se encontraron 10,4 partículas de plástico de unos 0,10 milímetros de tamaño. Pero si de partículas más pequeñas se trata, el promedio fue de 325 por litro.

“En este estudio, el 65% de las partículas encontradas era fragmentos y no fibras”, dijo la investigadora Sherri Mason a la agencia AFP. “Creo que la mayor parte del plástico que estamos viendo viene de la botella en sí, de las tapitas y del proceso de embotellamiento”.

¿Es riesgoso para la salud?

Por el momento, no hay suficiente evidencia sobre el efecto que tiene en la salud el ingerir micropartículas de plástico.

Sin embargo, no hay evidencia concluyente sobre si las partículas de plástico son malas en sí mismas; pero sí se comprobó que esas partículas pueden absorber y liberar químicos y bacterias potencialmente dañinos.