Increíble pelea por el vino Toro que viene de Chile

Fue en el Grupo Mendocino de Apoyo a la Asamblea del BID. No tienen paz.

Increíble pelea por el vino Toro que viene de Chile

Por: Mendoza Post

No hay caso. Los grupos de WhatsApp terminan siendo un problema. Esta vez, hubo una nueva pelea, aunque menos virulenta que la anterior, entre empresarios, productores, diplomáticos, y otras personas influyentes de las “fuerzas vivas” de Mendoza, que coinciden en un grupo llamado GAMAB2018, el Grupo de Apoyo Mendocino a la asamblea del BID que se llevará a cabo en nuestra provincia, del 21 al 25 de marzo.

Empresarios, científicos, académicos, comerciantes, industriales, gerentes de medios, productores, bodegueros, sindicatos, médicos de prestigio, algunos funcionarios, universidades… hay de todo en el GAMAB2018.

Con tanta gente, los integrantes del equipo decidieron comunicarse a través de un grupo de WhatsApp en el que hay más de 150 personas. Y siempre a alguien se le ocurre postear alguna cosa que nada tiene que ver con las actividades del GAMAB. Hace poco, incluso, fueron noticia porque a un conocido empresarios se le “escapó” la foto de la cola de una señorita en el grupo, lo que motivó un escándalo interno importante, un juicio sumarísimo, la expulsión del picarón, y luego la amnistía y el perdón. Todo, en un lapso de pocas horas.

Ahora, alguien posteó ayer la foto del vino Toro –elaborado por Fecovita- con la clara "Procedencia de Chile" en la etiqueta, y se armó otra pelea “whatsappera” en la red de mensajería más popular del mundo.

Algunos de los integrantes del GAMAB.

Claro, la foto es dolorosa. El vino Toro tiene más de 120 años en la mesa de los argentinos. Sin embargo, la importación de vinos de Chile –ante cosechas muy magras por cuestiones climáticas- fue la herramienta que hallaron los industriales, para poder satisfacer la demanda. Aun así, la foto enojó a varios.

El que arrancó con la crítica fue uno de los integrantes del GAMAB, Orlando Reos.

“- ¿Y esto? ¿Es la nueva estrategia comercial de Fecovita?” atacó. 

Juan Carlos Zuloaga, de la Fundación Seminare, se sumó con una saña propia de un combate vikingo: “Toro Viejo es un emblema del vino mendocino y aunque parezca mentira ahora Fecovita lo hace con vino chileno. Y las economías regionales en Mendoza siguen quebradas. Muy bien Fecovita por apoyar a Chile” se quejó, en un tono que flaco favor le hace a la diplomacia.

Leé también: "Feroz pelea empresaria por una cola de WhatsApp"

El periodista Oscar Pinco, de Telam, especializado en asuntos de la vitivinicultura, aportó algo de racionalidad:

“- Señores, 2016/2017 fueron las peores cosechas en 50 años, la industria se estaba quedando sin stock y esa fue una salida para poder abastecer al mercado” escribió.

La discusión siguió. Gerardo Belinsky, el cónsul honorario de Israel, la tiró al corner y dijo que el debate respecto de dónde sacamos el vino, no era asunto del GAMAB. Paco Bravo, un productor, pidió perdón por si alguien se sentía ofendido. Alguien tiró la frase “somos todos argentinos” en referencia a los integrantes del grupo, y Eduardo Sancho, titular de Fecovita y que también participa del GAMAB2018, escribió la respuesta:

“- …esto es de los primeros meses del año pasado, en una situación dificilísima de la vitivinicultura donde todas las bodegas de vino masivo tuvimos que salir a comprar para no desabastecer el mercado, produciendo una caída peor del consumo que la que sucedió. Esto se dijo y explicó reiteradamente en ese momento, por lo cual salir ahora confunde. Por supuesto no tengo ningún problema, donde quieran aclarar el tema y explicar todo lo que se hace desde Fecovita defendiendo al productor. Claro que en otro ámbito, ya que la finalidad de este grupo es otra” redactó.

El debate se amplió, intervinieron varios… y hasta se puso en debate el PEVI, el PEVI II, y hasta la privatización de Giol.

Como sea, las charlas del GAMAB2018 en su grupo de WhatsApp es más interesante que los grupos de papis y mamis del colegio. Y en el caso del debate del vino, al menos resultó más instructivo que el “juicio” abreviado al sr empresario que había deslizado un traste, en una asamblea permanente tan distinguida.