Trump no descartó mejorar el control de armas en Estados Unidos

En un giro en su política, el presidente dijo que puede colaborar para mejorar la base de datos del FBI.

Trump no descartó mejorar el control de armas en Estados Unidos

 Sometido a duras críticas por su reacción a la reciente masacre en una escuela de Florida, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció su apoyo a un proyecto de control de armas, en un cambio de postura después de obviar el asunto desde su llegada al poder en su respuesta a la epidemia de tiroteos en el país.

Activistas consideraron insuficiente la propuesta respaldada por Trump, quien, no obstante, hace así una concesión, aunque leve, a quienes han clamado por un mayor control del armamento luego de que un joven asesinara a 17 personas con un fusil la semana pasada en una escuela secundaria de la ciudad de Parkland, en Florida.

Mientras Trump disfrutaba de su club de golf privado, a apenas 60 kilómetros de Parkland, la Casa Blanca informó hoy que el presidente habló por teléfono el viernes con el senador republicano John Cornyn, sobre un proyecto de ley para mejorar la base de datos del FBI de personas que tienen prohibido comprar armas.

La masacre de Florida volvió a abrir el debate sobre la tenencia de armas.

"Aunque las conversaciones continúan y se están considerando cambios al proyecto, el presidente apoya los esfuerzos para mejorar el sistema federal de verificación de antecedentes", dijo la vocera de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, en un comunicado.

En una maratónica serie de tuits, Trump cargó sobre el FBI al que acusó de no haber prevenido el tiroteo en la escuela por estar obsesionado con la investigación del llamado Rusiagate.

El presidente hizo escasa o nula mención a las víctimas del tiroteo y al creciente debate sobre la necesidad de controlar la venta y la tenencia de armas en el que es virtualmente el único país del mundo donde ocurren tantos ataques a tiros en lugares públicos. El de la semana pasada, por ejemplo, fue el número 18 en un colegio en lo que va del año.

Trump ofreció su apoyo a un proyecto de ley republicano.

Mientras que Trump centró sus comentarios pos masacre en el problema de salud mental que tiene Estados Unidos -el acusado por la matanza tenía antecedentes de trastornos psiquiátricos- y no en las armas, estudiantes que sobrevivieron han pedido mayores controles al armamento y convocado a una marcha en Washington el mes próximo.

El anuncio de hoy no supone una traición a la NRA (Asociación Nacional del Rifle), dado que ese grupo, que aportó 30 millones de dólares para su campaña, aseguró el año pasado que no se oponía al proyecto de ley de Cornyn.

De hecho, el plan no buscaría aumentar el tipo de control de antecedentes de armas que se hace a posibles compradores, del que actualmente están exentos, en la mayoría de los estados, aquellos clientes que negocien con vendedores sin licencia, como los que operan a través de Internet o en ferias de armas.

En Estados Unidos rige el derecho a tenencia, uso y transporte de armas.

La propuesta tiene un objetivo más modesto: fortalecer la base de datos del Sistema Nacional Instantáneo de Verificación de Antecedentes Criminales (NICS, en inglés), utilizado por el FBI para comprobar en cuestión de minutos si alguien que solicita comprar un arma ha cometido algún delito.

El apoyo de Trump podría generar un impulso para ese proyecto de ley, que muchos expertos consideran el único capaz de salir adelante en el actual Congreso, controlado por los republicanos.

Hubo 17 muertos y varios heridos en el ataque a la escuela en Florida.

Kristin Brown, copresidente de la asociación anti armas Brady Campaign to Prevent Gun Violence, dijo que esta medida ayudaría a reforzar las normas existentes pero no impide las compras online o en ferias.

"Necesitamos un sistema integral. Uno así no es suficiente", dijo la activista, quien exige una prohibición de la venta de armas de asalto y leyes que permitan a familiares, tutores o a la policía pedir a jueces que priven del derecho de portar armas a personas que den indicios de violencia.