Cayeron las reservas por Vendimia y culpan a la mala promoción

La alerta la dio Marcelo Quercetti, presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros, Gastronómicos y Afines de Mendoza.

Cayeron las reservas por Vendimia y culpan a la mala promoción

Por: Mendoza Post

La Fiesta Nacional de la Vendimia celebra en esta edición sus 82 años, y si bien es la celebración orgullo de los mendocinos, desde el sector hotelero y agencias de turismo afirman que la llama vendimial se estaría apagando, por lo que responsabilizan, fundamentalmente, a la mala o bien falta total de promoción de una fiesta que dura tres meses y que podría explotarse mucho más.  

“No decimos que la fiesta se haya vuelto chata o perdido el nivel, sino que falta promoción, y que la promoción que se hace no es la que se debería hacer", Marcelo Quercetti, presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros, Gastronómicos y Afines de Mendoza (Aehga), quien afirmó que para estas fechas en años anteriores, ostentaban un 95% de reservas, sin embargo, en esta oportunidad, no llegan al 50%.

  Gabriela Testa y Marcelo Quercetti  

Foto: Club Social Mendoza

"Tenemos una fiesta que dura tres meses y que remata con un acto central, y no promocionamos los 18 actos departamentales previos; la promoción no está bien hecha", enfatizó Quercetti en Te Digo Lo Que Pienso -que se emite de lunes a viernes de 6:50 a 9:00 en Radio La Red Mendoza 94.1-.

El presidente de Aehga aseguró que si bien vienen trabajando con el ente de Turismo para tener más promoción, "lo que nos preocupa es que nosotros necesitamos trabajar en un ente mixto y poder tener la suerte de decidir en conjunto con el Gobierno dónde, cómo y cuándo se hacen las promociones".

"No hay promociones de gran impacto. No es lo mismo 10 promotoras en un lugar donde hay una gran aglomeración de gente a un cartel estático en un lugar donde pasan 3 millones de autos", afirmó Quercetti.

"Las reservas de Vendimia han caído" 

Y añadió: "Las reservas de Vendimia han caído, aún no tenemos el número. pero hay hoteles que están en un 15% de ocupación, hay otros de 75% y otros de 100%, pero el promedio no lo tenemos todavía".

"Vendimia siempre ha sido un evento muy bueno que representa 10 días de venta completa en la mayoría de los hoteles de Mendoza. Creemos que esto es el cúlmine de 3 meses de fiesta, pero hay que trabajarlo más", opinó Quercetti.

"Sumó mucho el tema de la grúa el año pasado" 

Además, consideró que hay hechos de los últimos años que han ayudado a este desenlace: "Sumó mucho el tema de la grúa el año pasado, que no estén las entradas en tiempo y fecha, así como el afiche, que salgan a decir que la Vendimia se vende sola, que no les interese vender a la Vendimia como producto, que no les interese venderla internacionalmente".

"El afiche no puede salir a menos de un mes del acto central. La gente no decide un viaje en menos de un mes. La mayoría de las reservas son entre los 30 y 60 días previos", argumentó.

Con respecto a la falta de promoción internacional, Quercetti detalló: "La mayoría del público de Vendimia, es un 60% nacional y un 40% internacional".