Macri avaló la construcción de Portezuelo del Viento

El presidente laudó en el conflicto con La Pampa resolviendo que se construya el embalse en nuestra provincia.

Macri avaló la construcción de Portezuelo del Viento

Por: Mendoza Post

El presidente Mauricio Macri decidió hoy dar curso a la construcción del embalse Portezuelo del Viento, en la provincia de Mendoza, y así desestimó la recusación que había planteado el gobernador de La Pampa, Carlos Verna, quien se opone a la iniciativa.

El mandatario dictó el laudo arbitral ante la controversia que se había generado en el seno del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO) por la obra que es duramente criticada por el gobernador peronista.

Ver también: La Pampa irá a la Corte por Portezuelo del Viento

"El laudo ordenó, además, la realización de un estudio de impacto ambiental en toda la cuenca del Río Colorado, que será financiado con fondos de la Nación. La adjudicación de la obra estará supeditada al resultado de esa evaluación", informó un comunicado oficial.

La Pampa se había opuesto a la construcción de la represa sobre el Río Grande, al afirmar que afectará el caudal del Río Colorado y amenazará provocar sequías al reducir los cupos de agua en la cuenca.

“Hemos recibido la notificación del Ministerio del Interior de la Nación. Finalmente el presidente ha emitido su laudo en la disputa que teníamos sobre la construcción de Portezuelo del Viento”, anunció el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Dalmiro Garay. El funcionario agregó que “lo que ha hecho Macri es compartir la posición de 4 provincias que integran el COIRCO donde definimos como obra estratégica a Portezuelo, como parte del tratado de Río Colorado”. 

Los beneficios para Mendoza

Portezuelo del Viento tendrá cinco veces la capacidad del dique Potrerillos y generará muchos beneficios para Mendoza. Entre ellos, el incremento de potencia al sistema eléctrico nacional, dinero en concepto de regalías, la oferta de energía limpia, el incentivo al turismo en la zona Sur de la provincia y la generación de más de 5.000 puestos de trabajo.

“Queremos obras hidroeléctricas, por eso no vamos a frenar hasta hacer Portezuelo del Viento, que será el motor de desarrollo del Sur provincial”, indicó el Gobernador Alfredo Cornejo. “El Gobierno nacional va a financiar la obra, con recursos nacionales”, dijo Cornejo. El mandatario aclaró que “el producido de esa obra, la energía y la propiedad, van a ser para la provincia de Mendoza”.

Detalles de la obra

Luego de más de 18 meses de un trabajo coordinado por el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía con los aportes de la Secretaría de Ambiente, el Ministerio de Gobierno, el Departamento General de Irrigación, Vialidad Provincial y Vialidad Nacional, el Ente Provincial Regulador Eléctrico, los equipos técnicos de la UNCuyo y la UTN, Distrocuyo y la Municipalidad de Malargüe, el proyecto hidroeléctrico a la vera de la ruta Nº 145 está en proceso de armado de pliegos licitatorios.