La Pampa reclamó a Mendoza un caudal mínimo para el Atuel

Reclaman un caudal de 4,5 metros cúbicos por segundo, contra los 0,88 que llegan actualmente.

La Pampa reclamó a Mendoza un caudal mínimo para el Atuel

Por: Mendoza Post

La Pampa reclamó a Mendoza que permita el escurrimiento del río Atuel para que ingrese a su provincia un caudal de 4,5 metros cúbicos de agua por segundo, en vez de los 0,88 metros cúbicos que en la actualidad llegan, en el marco de una nueva reunión de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI) que tuvo lugar en Buenos Aires.

"Hoy no hay movimiento de escurrimiento alguno en el paraje Algarrobo del Águila", por donde pasa el río Atuel, dijo el diputado provincial del Partido Justicialista e integrante de la CIAI, el pampeano Jorge Lezcano.

Agregó que ante este reclamo, los mendocinos "esgrimieron viejas consideraciones que son parte de las discusiones históricas entre ambas provincias".

La Pampa reclamó a Mendoza un caudal mínimo para el Atuel.

En esta reunión, La Pampa reclamó formalmente que se revea la situación y se permita el escurrimiento del río para que ingrese agua a la región, respetando el caudal mínimo necesario de 4,5 metros cúbicos por segundo, según lo determinó un estudio que elaboró la Universidad Nacional de La Pampa. Según precisó Lezcano, en la actualidad sólo están ingresando 0,88 metros cúbicos de agua por segundo.

Los representantes de Mendoza propusieron realizar un estudio propio para elevar su propia propuesta, que presentarán en la próxima reunión, que tendrá lugar el 30 de enero próximo entre técnicos de ambas provincias.

Reclaman un caudal de 4,5 metros cúbicos por segundo, contra los 0,88 que llegan actualmente. 

Este encuentro se realiza en el marco de lo dispuesto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en su resolución de diciembre del año pasado, en la que pidió a ambas partes (La Pampa y Mendoza) y a la Nación que acuerden un caudal para el oeste pampeano.

Las partes tienen hasta el 14 de febrero para acordar una solución al diferendo, porque si no lo hacen el caudal lo definirá la Corte Suprema de Justicia de la Nación, tal como quedó determinado en el fallo del máximo tribunal.

Ambas provincias acordaron continuar con el intercambio de información aún después del 14 de febrero, según precisó Lezcano.