Podrán embargar las cuentas sueldo, según las medidas que decretó Macri

Entre las medidas se incluyen nuevos métodos para celebrar contratos a distancia, entre otras.

Podrán embargar las cuentas sueldo, según las medidas que decretó Macri

Por: Mendoza Post

Un total de seis medidas que buscan mejorar el funcionamiento del sistema financiero fueron incluidas en el megadecreto que firmó el presidente Mauricio Macri. Entre otras, habilitan nuevos métodos para la celebración a distancia de contratos de tarjeta de crédito, cheque, letra de cambio y pagaré en un ambiente confiable y seguro para las partes involucradas y embargar las cuentas sueldos luego de un cierto límite de dinero.

Esta medida permitirá, por ejemplo, que las entidades financieras emitan cheques electrónicos y la creación de nuevas formas de vincularse permitirá el acceso remoto a los servicios financieros otorgando una enorme capilaridad al sistema financiero, permitiendo que el acceso al crédito llegue a todo el territorio del país.

Se habilitaron nuevos métodos para la celebración a distancia de contratos de tarjeta de crédito, cheque, letra de cambio y pagaré.

Además de permitir embargar las cuentas sueldo, establece un límite a partir del cual determinar las sumas.

"Se define la inembargabilidad del sueldo, estableciendo que no podrán embargarse de las cuentas sueldo el equivalente a tres veces el salario promedio recibido por el trabajador en los últimos seis meses. Así, se aumenta la calidad crediticia de alrededor de nueve millones de titulares de cuentas sueldo y, por lo tanto, se mejoran sus condiciones de acceso al crédito", explicó un comunicado del BCRA.

También se incorporó el saldo de boleto de compraventa como uno de los instrumentos de financiación que podrán celebrarse en UVA o en UVI.

Se define la inembargabilidad del sueldo, estableciendo que no podrán embargarse de las cuentas sueldo el equivalente a tres veces el salario promedio .

De esa manera, los desarrolladores inmobiliarios podrán otorgar préstamos desde el pozo a una cuota menor y actualizable, permitiendo el acceso a estos créditos a una enorme porción de la población, de la misma manera en la que viene sucediendo con los créditos hipotecarios.

En relación con la actividad de cambios, y a fin de continuar con el proceso de simplificación cambiaria iniciado por el Central en diciembre de 2015, se modificó la ley de casas y agencias de cambio.

El objetivo de esto es "brindar más flexibilidad al sistema, favorecer la competencia a través del ingreso de nuevos operadores al mercado de cambios, y reducir sus costos", dijo el ente monetario.

Finalmente, se eliminó un tope regulatorio a la tasa de interés que remunera los depósitos bancarios que se encuentran alcanzados por el sistema de garantía de los depósitos. De esa manera, se habilita y fomenta la competencia entre los bancos en cajas de ahorro y cuentas corrientes.