Incedios en Alvear: "La gente llora, los animales se queman vivos"

El crudo testimonio de una alvearense respecto a los incendios que afectan al sur provincial. Afirma que la provincia no los está ayudando.

Incedios en Alvear: "La gente llora, los animales se queman vivos"

Por: Mendoza Post

La situación en el sur provincial respecto a los incendios es desesperante. Calculan que ya son 90 mil las hectáreas afectadas. Más de 100 personas del Plan Provincial de Manejo de Fuego, guardaparques y bomberos están trabajando para combatir el fuego. Además, el Servicio Nacional de Manejo de Fuego está realizando vuelos de observación con dos helicópteros sobre el perímetro y partes de este incendio para determinar el estado y la estrategia a emplear.

Sin embargo la situación cobra otra magnitud con el relato de los damnificados, quienes aseguran que no están recibiendo la ayuda necesaria para enfrentar el fuego.  Denia Maya vive en General Alvear y cuenta el drama que están viviendo: "Yo llevo tres días casi metida en el medio del campo de Alvear. Se están incendiando todos los campos, son miles de hectáreas que se van prendiendo fuego, mi papá tiene campo ahí, es un tipo grande. Dormimos de a dos horas, toda la madrugada apagando fuegos con pala, la provincia no ayuda en nada, mandan helicópteros a mirar, la gente llora, los animales se queman vivos, sacan a la gente de las casas porque se prende todo fuego. Lo que he visto no hay palabras. Tenemos que ver de que se trata, como abandonamos a la gente que trabaja, que labura en este país. La gente llora, se les queda la vida ahí y nadie ayuda, no hay bomberos, no mandan Gendarmería, no mandan a nadie."

El panorama

Anoche hubo fuertes ráfagas de viento que provocaron una corrida de fuego que amplió la zona afectada y que incluso llegó a sectores de San Rafael. El fuego afectó campos ganaderos y provocando la muerte de animales.

Además, están pidiendo que no se reproduzcan cadenas de WatsApp ya que circula una  cadena falsa que dice que desde la Secretaría de Ambiente y Defensa Civil que las localidades Monte Comán, Real del Padre y Corral de Lorca es encuentran fuera de peligro, no se ha solicitado la evacuación de personas.

La situación es desesperante.