El gobierno argentino también deportó a una periodista británica

La periodista intentaba entrar al país para hacer una cobertura paralela a la OMC.

El gobierno argentino también deportó a una periodista británica

Por: Mendoza Post

La periodista británica Sally Burch quien se desempeña como directora ejecutiva de la Agencia Latinoamericana de Información (ALAI) y viajó al país para participar de las actividades paralelas a la OMC.

La periodista dijo querer aprovechar el pasaje para actividades paralelas a la OMC.

Tras la deportación del noruego Petter Titland, Burch fue puesta en un avión de vuelta a Ecuador tras ser acusada de falsa turista. La periodista estaba en la lista negra de activistas que la Cancillería había advertido que no dejaría entrar al país pese a haber sido acreditados por la Organización Mundial del Comercio, según informó el diario Página/12.

La británica fue demorada varias horas en el aeropuerto de Ezeiza en el sector de migraciones y alrededor de las 19:30 tomó un vuelo a centroamérica. El hecho de no contar con un boleto de vuelta a su destino de origen, según las autoridades, se trataría de una violación al artículo 35 de la Ley Migratoria.

"Sabíamos que el rechazo era para cubrir el evento de la OMC pero no para realizar actividades paralelas al evento. Yo tenía comprado el pasaje y quise aprovecharlo. Llegué a migración y dije que iba a entrar como turista", dijo Sally Burch, en declaraciones radiales al programa La vuelta de Zloto, por Radio 10. "Ahí me encontraron en una lista, comenzaron las preguntas, dije que también soy periodista y que iba a realizar actividades paralelas a la OMC en el país. Después de una hora y pico dijeron que mi entrada iba a ser rechazada por ser falsa turista", agregó.

Petter Titland también fue deportado.

La periodista dijo que "la razón por la que me mandan de regreso no es algo que yo haya dicho sino que quieren restringir la participación de voces críticas en la cumbre y las actividades paralelas a la cumbre. Pienso que es una actitud poco democrática del Gobierno. Se supone que como país anfitrión debe garantizar la participación de todos los que quieren ser parte en forma pacífica de este proceso de debate de la OMC". Aseguró además que "las autoridades argentinas están buscando cualquier pretexto para no dejarnos entrar y es algo totalmente anormal".

Desde distintos ámbitos locales e internacionales no tardó en llegar el rechazo a la decisión arbitraria de las autoridades. Sally Burch trabaja hace 20 años en Ecuador y la Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular de ese país fueron los primeros en rechazar la medida del Gobierno. 

Ver también: Escándalo tras la deportación de un activista noruego

"Rechazamos el atentado contra la periodista Sally Burch. La deportación de nuestra colega no es aislada y ya tiene entre otros antecedentes la decisión de la Argentina de prohibir la asistencia de 64 miembros de un grupo de ambientalistas a la OMC", dijo el presidente del organismo ecuatoriano.

En el plano interno también hubo fuertes críticas: "Los únicos con problemas para ingresar al país son los que fueron desacreditados. Es realmente muy grave. La OMC sólo les informó a estas personas que tenían revocada la acreditación pero no que tenían prohibida la entra al país. Aquí las autoridades deberán dar una explicación cuanto antes", mencionó Diego Morales, director de litigio y defensa legal del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).