Revés judicial para el Gobierno por suspensión de una docente sindicalista

Paola Vignoni fue despedida y suspendida por un año por criticar el operativo Aprender. La Corte falló a favor de la docente.

Revés judicial para el Gobierno por suspensión de una docente sindicalista

Por: Mendoza Post

Este jueves la Suprema Corte de Justicia de Mendoza publicó un fallo, firmado por  los jueces Palermo y Adaro, que hace lugar a la medida cautelar solicitada por Paola Vignoni y dispone suspender la inhabilitación establecida por la DGE. El único voto en contra fue del juez Valerio, que desestimaba el pedido de suspensión cautelar la sanción impuesta por el gobierno provincial.

Paola Vignoni y el SUTE denuncian persecución gremial.

Micaela Souquet, una de las defensoras de Vignoni, explicó que "la mayoría de los magistrados analizaron la cuestión a la luz de la Convención Americana de Derechos Humanos estableciendo que “en virtud del carácter sancionatorio de tal disposición y que existe verosimilitud del derecho de la actora a que no se le aplique tal sanción hasta tanto no quede firme el obrar administrativo impugnado, ya que lo contrario implicaría una afectación de sus garantías procesales amparadas en el art. 8 de la C.A.D.H., aplicables no sólo en esta sede sino también por la Administración, conforme lo tiene dicho nuestra Corte Federal (Fallos 335:1126 in re “Lociser” y “Bonder Aaron” del 19.11.2013 en Autos B. 853. XLIV. Ver: ROZENBERG, Lucía M.; Garantías del debido proceso en procedimientos administrativos; Infojus, Rev. de DD.HH., n° 7, Año III, p. 119, C.A.B.A., 2014)...”

"Esto es un freno a la arbitrariedad y autoritarismo con el cual pretende actuar el director de escuelas Jaime Correas. La inhabilitación era un acto profundamente discriminatorio y violatorio de la libertad de expresión y libertad sindical. Ahora queda sin efecto", continuó la abogada.

En tanto, Paola Vignoni, secretaria gremial del  SUTE en Guaymallén, destacó: "este paso adelante lo logramos gracias a la solidaridad del conjunto de la docencia, la lucha que llevamos adelante y la organización que impulsamos desde las Escuelas. El gobernador y el director de la DGE deben repensar su accionar agresivo contra la docencia y terminar con los intentos de censurar a quienes pensamos distinto. No queremos mas maltrato ni persecución".