En Mendoza bajaron los homicidios un 40%

Para la policía y expertos en seguridad, se relaciona con la gran cantidad de armas de fuego secuestradas. En menos de dos años, los uniformados sacaron de la calle cinco piezas por día.

En Mendoza bajaron los homicidios un 40%

Por:Ana Montes de Oca
Periodista

Para dar una muestra de cómo las armas de fuego se relacionan con el delito, basta con ver los números de la Policía de Mendoza: en menos de dos años se secuestraron en la provincia unas 3600 armas y, en los últimos doce meses, hubo un descenso de más del 40% de muertes en hechos violentos.

“Desde el inicio de la gestión, cuando se implementó el Plan Integral de Seguridad, hubo una gran cantidad de acciones relacionadas con el secuestro de armas en la vía pública, mucho más que en años anteriores”, afirmó el Director General de Policías, Roberto Munives.

“En un principio notamos que los calibres de las armas secuestradas eran más altos, y llegamos a secuestrar un promedio de ocho por día. Ahora estamos terminando el año con un promedio de cinco por día, pero las armas que secuestramos últimamente son de calibre menor y de tipo tumberas o caseras”, precisó.

El 65% de las piezas fueron legales en algún momento

“Los números no mienten”

Martín Apiolazza, que además de ser funcionario en la municipalidad de Godoy Cruz, es un experto en políticas de prevención de violencia y delito, señaló que la cantidad de armas secuestradas “es enorme son muchísimas”, y explicó que, cuando comenzaron las políticas duras para el control de armas de fuego en Mendoza, el stock acumulado en más de una década era de apenas 2 mil piezas.

“Lo más importante es que se puso en agenda el problema de las armas y es una de las estrategias más efectivas para combatir el delito. De hecho, la baja en la cantidad de homicidios es importantísima, en un año bajaron más del 40% y eso no es un número que se dibuje, son registros, y los números no mienten”.

Para Apiolazza, lo más importante es ese indicador, pero tampoco le resta importancia al dato de que la policía encuentre armas de fuego cada vez menos poderosas. “Esto quiere decir que están achicando el mercado. Es decir que los secuestros ya no buscan sólo armas de alto calibre sino cualquier tipo de arma, y eso también se relaciona con prohibir las réplicas, porque lo que se busca es, en definitiva, bajar el delito”.

Ver también: "El concepto de estar armado fue ampliado en Mendoza

Muchas armas secuestradas son de caza

Armas no letales

Como dato curioso, Munives confirmó que en los últimos días tuvieron denuncias de un par de asaltos con gas pimienta. “Hace dos semanas uno fue un asalto a la salida de un banco”, precisó.

Y, si bien el Director de Policías no quiso decirlo para tentar a la suerte, para Apiolazza esto es un dato importante: “es una buena noticia porque quiere decir que están usando algo que no es letal”.

Ambos, Munives y el funcionario de Godoy Cruz, coincidieron en que puede ser un indicativo de que habría menos armas en la provincia y por eso cada vez se ven más seguido las réplicas los cuchillos y hasta el gas pimienta para usarse como ataque.

Lo innegable es que las armas matan, y que, a pesar de que haya muchos “portadores legales” ellos son los que abastecen a los delincuentes, ya sea porque se las roban o porque las venden los mismos dueños.

Así que si usted piensa comprarse un arma legal para defenderse, piénselo mejor, lo más probable es que se lo maten para robársela. 

Operativo del año pasado en Colonia Segovia. Después, todos quedaron libres.