Por qué una mosca hembra (y no macho) te puede arruinar una copa de vino

Un estudio sostiene que existe una diferencia sustancial. Mirá cuál es.

Por qué una mosca hembra (y no macho) te puede arruinar una copa de vino

Por: Mendoza Post

El vino es la bebida nacional y en nuestra provincia es un emblema muy especial. Una copa puede servirnos para compartir un buen momento con seres queridos o acompañarnos en un momento de soledad. 

Sin embargo, a veces sucede que el escenario es "arruinado" por un incidente: una mosca flotando en el vino, con las patas para arriba.

De todos modos no todo está perdido: el vino puede estar o no arruinado dependiendo de si la mosca es macho o hembra.  Al menos, eso dice un estudio de investigadores de la Universidad Sueca de Ciencias de la Agricultura, en Upsala.

Las moscas macho no arruinan tu copa de vino.

Los científicos aseguran que nuestro olfato nos permite sentir incluso cantidades ínfimas liberadas por las moscas de la fruta.

Las hembras de la Drosophila melanogaster producen feromonas para atraer a los machos de su especie.Se estima que liberan cerca de 2,4 nanogramos por hora.

Sólo hace falta un nanogramo, según aseguran los autores del estudio Peter Witzgall y Paul Becher, para que la bebida adquiera un sabor y un olor desagradables.

Los investigadores a esta conclusión tras examinar el efecto de moscas de ambos sexos en vasos de distintos vinos.

Aunque laves la copa, pueden olerse las feromonas producidas por las moscas hembras.

Los participantes de la investigación identificaron en la mayoría de los casos en los que el vino estaba contaminado por la presencia de una hembra, incluso cuando los investigadores habían retirado el insecto de la copa segundos después de haberlo introducido.

Los machos, en cambio, no provocaron cambio alguno.

El efecto de las feromonas es tan poderoso que resulta difícil incluso eliminar el olor del vaso lavándolo.

Cabe aclarar que los humanos no sienten el sabor de la feromona pero sí su olor.

Sin embargo, nuestro sentido del gusto está estrechamente vinculado al del olfato, el efecto de la feromona es suficiente como para arruinar el sabor de la bebida.

¡Cuidado con las hembras!