Chile, Estados Unidos y Reino Unido se ofrecieron a buscar el submarino

Los países emitieron un comunicado ofreciendo su ayuda.

Chile, Estados Unidos y Reino Unido se ofrecieron a buscar el submarino

Por: Mendoza Post

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores confirmaron que Chile, EE.UU. y el Reino Unido "ofrecieron apoyo logístico e intercambio de información en esta búsqueda humanitaria", en un comunicado oficial.

La última vez que se tuvo noticias de la nave fue hace 48 horas en el Mar Argentino a la altura del golfo San Jorge, en Chubut, mientras se trasladaba a la Base Naval Ushuaia. Se cree que el navío, podría haber tenido un problema en el suministro de energía.

Desde la Armada Argentina montaron el operativo de rastrillaje correspondiente para poder localizar el submarino. La Fuerza indicó que se ordenó "a todas las estaciones de comunicaciones terrestres a lo largo del litoral argentino, la búsqueda preliminar y extendida de las comunicaciones y escucha en todas las posibles frecuencias de transmisión del submarino".

La búsqueda por el navío es incesante.

Enrique Balbi, vocero de la institución, manifestó que intentan detectar visualmente o por radar con el submarino, ya que “puede estar navegando en superficie”. Y remarcó que “si tuvo un problema de comunicación, tuvo que salir a la superficie”.

De todas formas, señaló que una aeronave Tracker de la Base Aeronaval "Comandante Espora", y una de la Escuadrilla de Vigilancia Marítima B-200 desde la Base Aeronaval "Punta Indio", efectuaron vuelos en la tarde de ayer y durante la madrugada.

Finalmente, Balbi comunicó que se ordenó el despliegue del Destructor ARA "Sarandí" con un helicóptero embarcado y la corbeta ARA "Rosales", ambas del Comando de la Flota de Mar, que se encontraban navegando en control de los espacios marítimos de interés en el mar argentino, y la corbeta ARA "Drummond" de la División Patrullado Marítimo.

El ARA San Juan.