Un escándalo sacudió a Vialidad Provincial después que se conoció que una retroexcavadora destruyó parte de una pared que compone la ventana natural del Paso Portillo Argentino, en Tunuyán.
Las obras de ensanche de este paso histórico comenzaron la semana pasada, pero recién ahora se conoció la gravedad del hecho gracias a la difusión a través de las redes sociales.
El objetivo de las obras es reacondicionar el camino Manzano-Portillo para luego construir un nuevo paso hacia Chile.
La zona pertenece al área protegida Manzano-Portillo de Piuquenes. Es de vital importancia su conservación ya que por el lugar pasaron importantes personas de la historia, como José de San Martín, Manuel Rodriguez, Darwin y Fidel Roig Matons.
Responsables del Ministerio de Infraestructuraaseguraron que no han destruido, sino que "han limpiado la zona". Por su parte, Recursos Naturales está investigando lo sucedido, ya que no existe un aval del organismo para la construcción de un nueva ruta hacia Chile.
En épocas coloniales el paso era utilizado con fines comerciales con Chile. Incluso el General José de San Martín se valió de este recorrido para llevar a cabo la gesta libertadora.
El municipio tuvo un multitudinario festejo que incluyó espectáculos artísticos y la elección de sus nuevas representantes. La nueva reina representa al distrito de Vistalba.
Con una multitudinaria convocatoria, más de 100 feriantes, expresiones culturales de distintas colectividades y una acción solidaria sin precedentes, el Parque de la Familia fue escenario del inicio de una celebración que combina identidad, comunidad y desarrollo local.
La fiesta se llamó "Guaymallén de mis Amores" y recorrió la historia, el amor y la identidad del departamento. La representante de Dorrego fue elegida como la nueva soberana.