Indignación porque Vialidad destruyó un lugar por donde pasó San Martín

Las excavadoras derribaron una pared de Portillo-Manzano para ensanchar el paso. Denuncian en las redes sociales la destrucción del lugar.

Indignación porque Vialidad destruyó un lugar por donde pasó San Martín

Por: Mendoza Post

Un escándalo sacudió a Vialidad Provincial después que se conoció que una retroexcavadora destruyó parte de una pared que compone la ventana natural del Paso Portillo Argentino, en Tunuyán.

Las obras de ensanche de este paso histórico comenzaron la semana pasada, pero recién ahora se conoció la gravedad del hecho gracias a la difusión a través de las redes sociales.

El objetivo de las obras es reacondicionar el camino Manzano-Portillo para luego construir un nuevo paso hacia Chile.  

La zona pertenece al área protegida Manzano-Portillo de Piuquenes. Es de vital importancia su conservación ya que por el lugar pasaron importantes personas de la historia, como José de San Martín, Manuel Rodriguez, Darwin y Fidel Roig Matons.

Responsables del Ministerio de Infraestructura aseguraron que no han destruido, sino que "han limpiado la zona". Por su parte, Recursos Naturales está investigando lo sucedido, ya que no existe un aval del organismo para la construcción de un nueva ruta hacia Chile. 

En épocas coloniales el paso era utilizado con fines comerciales con Chile. Incluso el General José de San Martín se valió de este recorrido para llevar a cabo la gesta libertadora.

En su cuenta de Twitter, el gobernador, Francisco Pérez, recalcó que las obras son "un avance estratégico" en este nuevo Paso.

  Además, destacó que es "un hecho histórico".