Brasil: "Comida para perros" para alimentar alumnos pobres

Esta hecha con productos a punto de vencer y se usa como complemento para reforzar la alimentación de los alumnos.

Brasil: "Comida para perros" para alimentar alumnos pobres

Por: Mendoza Post

Varias escuelas pobres de San Pablo, Brasil recibirán "comida para perros". Son pequeñas bolitas que parece alimento balanceado canino. Aun así, Joao Doria, alcalde de San Pablo, presentó la farinata, que llegará a las escuelas como una herramienta para combatir el hambre en la ciudad más grande de América Latina.

El producto, realizado a partir de alimentos que están a punto de caducar y que son descartados, generó controversia por su aspecto, aunque la fabricante, Plataforma Sinergia, mostró otras presentaciones, como espaguetis, harina y galletas, durante una rueda de prensa en la que no aparecieron las polémicas bolitas.

Polémica en Brasil por un alimento para pobres.

El alcalde Doria, del conservador PSDB, afirmó allí que el alimento comenzará a distribuirse este mes en las escuelas de la red municipal como un producto complementario, a pesar de que la secretaria de Derechos Humanos, Eloísa Arruda, explicó que aún no fueron realizados los estudios para definir la demanda nutricional de los alumnos.

La secretaria Arruda precisó que la farinata podría utilizarse para reemplazar harinas, galletas o espaguetis en las guarderías, y que todavía están en conversaciones con la Secretaría de Educación para saber cuáles son los menús de las guarderías y cómo pueden ser ejecutados.

La firma encargada de su producción señaló que hasta la fecha solo distribuye el producto a tres instituciones de beneficencia, pero trabaja para ampliar su difusión, e incluso planea llevar un cargamento a la frontera con Venezuela, para que los migrantes que realizan el recorrido puedan alimentarse en la ruta.

Pero la falta de información en torno a la producción y al uso del producto han reforzado la polémica que en el imaginario popular se tradujo en personas en situación de calle comiendo apenas la ración presentada.

En tanto, el Consejo Regional de Nutrición emitió un comunicado el lunes en el que cuestiona la propuesta, argumentando que es contraria a los principios del derecho humano a la alimentación adecuada y constituye "un irrespeto a los avances obtenidos en las últimas décadas en el campo de la seguridad alimentaria".